Diseñan camiseta que produce electricidad con temperatura del cuerpo y entorno

Agua y etanol, derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono, hacen parte de la fórmula que encontraron ingenieros de España e Italia para crear un textil con propiedades eléctricas.

Redacción Vivir
22 de noviembre de 2019 - 10:56 p. m.
Una de las ivestigadores de la Universidad de Málaga explicando el proceso de fabricación de los materiales para el e-textil.  / Tomado de video de U. Málaga
Una de las ivestigadores de la Universidad de Málaga explicando el proceso de fabricación de los materiales para el e-textil. / Tomado de video de U. Málaga

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga informó que un grupo de ingenieros lograron diseñar una camiseta 'low cost' capaz de producir electricidad por la diferencia de temperatura del cuerpo y del entorno. Se trata del prototipo 'e-textile', desarrollado junto con el Instituto Italiano de Tecnología de Génova (IIT), a partir de métodos sostenibles y materiales de bajo coste como la piel de tomate.

"Hasta ahora, para la creación de dispositivos electrónicos los metales eran los elementos químicos más usados. Con este proyecto damos un paso más y, usando materiales ligeros, más asequibles y menos tóxicos, también hemos conseguido generar electricidad", explicó a través de un comunicado José Alejandro Heredia, uno de los autores de este trabajo.

La fórmula es muy sencilla según el reporte: agua y etanol -un tipo de alcohol ecológico-, derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono se combinan para crear el textil. Una disolución que, según los expertos, al calentarse, penetra y se adhiere al algodón, consiguiendo con ello propiedades eléctricas como las que genera el telurio, el germanio o el plomo, pero a partir de materiales biodegradables.

"Una persona al andar o correr entra en calor. Si llevara puesta una camiseta diseñada con estas características, la diferencia con la temperatura más fría del ambiente, podría producir electricidad", afirmó Susana Guzmán, otra de las autoras de la UMA.Los resultados fiueron publicados en la revista 'Advanced Functional Materials'.

"En un estudio anterior ya fuimos capaces de crear una antena wifi a partir de piel de tomate y grafeno. También estamos estudiando integrar este invento en la camiseta 'e-textile', lo que permitiría parecernos al superhéroe Iron Man, que en su traje lleva acoplados todo tipo de dispositivos tecnológicos pudiendo hasta volar", comentó en broma Guzmán.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar