Dos exrectores de U. Nacional le recuerdan a la vicepresidenta el valor de las ciencias básicas

Esta semana se llevó a cabo en Cartagena Segunda Cumbre de Misión Internacional de Sabios. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un comentario que no cayó bien en la comunidad académica.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, durante la Segunda Cumbre de Misión internacional de Sabios.Vicepresidencia.

Las diferencias en enfoque y valores en torno a la ciencia entre el Gobierno y la Misión de Sabios poco a poco se asoman. Esta semana, durante la reunión para analizar los primeros avances de este grupo de trabajo que tiene la tarea de plantear una ruta para impulsar la ciencia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un comentario que inmediatamente generó una reacción entre la comunidad científica. 

“El conocimiento por el conocimiento, es solo vanidad. La aplicación del conocimiento por el bien de la humanidad, es lo que tiene Impacto y hace la diferencia. Contribuir a la vida digna de los ciudadanos es el objetivo que nos reúne en esta Cumbre de la Misión de Sabios”, dijo la Vicepresidenta Ramírez. 

Su comentario revivió el viejo debate entre invertir dinero y esfuerzos en ciencia aplicada o en ciencias básicas. Una contradicción que para muchos científicos está resuelta en la medida en que la primera depende profundamente de la segunda. Sin una apuesta por descubrimientos básicos es dificil pensar en tomar un liderazgo científico. 

Uno de los primeros en salir al paso del comentario de la Vicepresidenta fue el exrector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla quien, citando con ironía al alemán Carl Gustav Jakob Jacobi, recordó la importancia de ciencias básicas como las matemáticas. 

Otro exrector de la U. Nacional, Moisés Wasserman, se sumó a la defensa de cuidar las ciencias básicas:

"Gran equivocación. Los más grandes avances de la humanidad surgieron de búsqueda del conocimiento por el conocimiento.  Los países más desarrollados del mundo tienen programas de financiamiento a la investigación “impulsada por la curiosidad”, escribió Wasserman en su cuenta de Twitter. 

No es la única tensión que ha aflorado entre la comunidad académica en torno a la Misión de Sabios y el Gobierno. 

Los coordinadores de los ocho focos de la Misión, a través de un comunicado del pasado sábado, se mostraron en desacuerdo con un decreto aprobado por el Gobierno en el que se estableció cómo estará organizado el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Un proyecto que riñe de muchas maneras con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Lea: Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno). 

"Si bien la competitividad es importante, tenemos otros objetivos como sociedad, entre ellos, el de una mejor salud, tener un desarrollo sostenible y es necesario que esos otros objetivos sean considerados en el conjunto de los sistemas de innovación del país", aseguró Forero, quien firmó el comunicado junto a Andrés Franco, Edgar Puentes, Juan Benavides, Juan Manuel Anaya, María del Pilar Noriega, Moisés Wasserman y Silvia Restrepo. 

881702

2019-09-18T12:13:11-05:00

article

2019-09-19T10:11:28-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Ciencia

Dos exrectores de U. Nacional le recuerdan a la vicepresidenta el valor de las ciencias básicas

96

4997

5093