Dos médicos turcos diseñaron una prótesis para salvar a una ardilla

Noticias destacadas de Ciencia

La ardilla perdió sus dos patas delanteras en una trampa. En la Universidad Ayd?n de Estambul, tres expertos en ortopedia trabajaron para ayudar a “Karamel”.

Un grupo de médicos turcos se convirtieron en ejemplo mundial de ingenio y solidaridad con los animales al tomarse el trabajo de diseñar una prótesis especial para ayudar a una ardilla a recuperar su capacidad de caminar por cuenta propia.

La historia de la ardilla Karamel, que ahora cuenta con dos patas y dos ruedas, comenzó cuando Rüzgar Alkan, un joven de 19 años, se encontró con la ardilla con sus patas delanteras atrapadas en una trampa para animales. De acuerdo a los medios turcos Hürriyet y Daily Sabah, Alkan llevó la ardilla a un veterinario en la capital de la provincia pero ahí no le ofrecieron la ayuda necesaria.

En ese momento apareció otro protagonista de la historia, Tayfun Demir, que también había rescatado una ardilla en el pasado. Demir trasladó a la ardilla hasta Estambul, a 700 millas de distancia, y se puso en contacto con el ortopedista Mustafa Gültekin, el ortopeda Tolgay Şatana y el fisioterapeuta Eylem Küçük, en la Universidad Aydın.

Los médicos sometieron a Karamel dos cirugías pero los esfuerzos fueron infructuosos y al final no les quedó más remedio que amputar las dos patas delanteras. Para devolverle la independencia de movimiento, decidieron trabajar juntos para diseñar una prótesis. Fue entonces cuando la ardilla apareció en los noticieros alrededor del mundo.

 

Comparte en redes: