El Boletín de Científicos Atómicos dice que estamos a dos minutos del fin del mundo

El año pasado las manecillas fueron puestas a las 23:58, pero, según los expertos, nada ha mejorado. En 1953, cuando se realizaban las pruebas de armamento termonuclear soviéticas y estadounidenses el reloj también estuvo a dos minutos.

- Redacción Ciencia
24 de enero de 2019 - 08:52 p. m.
El Boletín de Científicos Atómicos se creó para avisar a la humanidad del riesgo de autoexterminarse. Ellos construyeron el "Reloj del Apocalipsis".  / Boletín de los Científicos Atómicos
El Boletín de Científicos Atómicos se creó para avisar a la humanidad del riesgo de autoexterminarse. Ellos construyeron el "Reloj del Apocalipsis". / Boletín de los Científicos Atómicos

El informe del más reciente Boletín de Científicos Atómicos es aterrador. En él aseguran que la humanidad está en peligro, incluso atraviesa situaciones más alarmantes que las vividos durante la Guerra Fría. Este grupo de expertos creó un reloj simbólico, denominado el Reloj del Apocalipsis, que muestra los minutos que quedan hasta el fin del mundo, o media noche como ellos lo llaman. (Lea: El Apocalipsis según Stephen Hawking)

El año pasado las manecillas de esta herramienta, creada para avisar del riesgo de autoexterminarse, fueron puestas a las 23:58. Pero, desde entonces, según los expertos, nada ha mejorado y todo sigue exactamente igual. En 1953, cuando se realizaban las pruebas de armamento termonuclear soviéticas y estadounidenses el reloj también estuvo a dos minutos. En 72 años, las dos únicas veces que las agujas marcaron esa hora.

“La humanidad enfrenta dos amenazas, las cuales serían motivo de extrema preocupación y atención inmediata. En el ámbito nuclear, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán y anunció que se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF), pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso de control de armas global (…) En el frente del cambio climático, las emisiones globales de dióxido de carbono, que parecían estabilizarse a principios de esta década, volvieron a aumentar en 2017 y 2018”, aseguró el grupo, que está conformado por 15 premios Nobel.

Sobre este último, resaltan que los países deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono mucho antes de fin de siglo. “En la cumbre de diciembre sobre el clima en Polonia, Estados Unidos se alió con Rusia, Arabia Saudita y Kuwait (todos los principales países productores de petróleo) para socavar un informe de expertos sobre los impactos del cambio climático que la propia conferencia de París había encargado”, añadieron los expertos.

Pero, “el Boletín cree firmemente que los seres humanos pueden manejar los peligros planteados por la tecnología que los humanos crean. De hecho, en la década de 1990, los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron medidas audaces que hicieron que la guerra nuclear fuera mucho menos probable, y eso llevó al Boletín a mover la manecilla de los minutos del Reloj del Día del Juicio Final lejos de la medianoche”, aseguran los especialistas, quienes tratan de fomentar el diálogo para resolver estos problemas antes de que sea tarde.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar