El CERN anuncia el descubrimiento del “odderon” teorizado hace casi 50 años

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) realizó el descubrimiento con la colaboración del más grande acelerador de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear. Este resultado prueba las características más profundas de la teoría de la cromodinámica cuántica.

17 de marzo de 2021 - 03:00 p. m.
El descubrimiento se realizó con la colaboración de TOTEM el más grande acelerador de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.
El descubrimiento se realizó con la colaboración de TOTEM el más grande acelerador de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.
Foto: CERN

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento del odderón una combinación de tres partículas fundamentales gluones que había sido mencionada en teorías hace casi 50 años pero que no había podido identificarse hasta ahora en condiciones reales.

“Este resultado prueba las características más profundas de la teoría de la cromodinámica cuántica, en particular que los gluones interactúan entre ellos y que un número impar de gluones pueden ser ‘incoloros’, protegiendo así la fuerte interacción”, señaló un vocero el CERN a través de una comunicación oficial.

El descubrimiento se realizó con la colaboración de TOTEM el más grande acelerador de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, junto con la colaboración DØ en el antiguo colisionador Tevatron en Fermilab. El resultado se presentó el pasado viernes 5 de marzo durante una reunión en el CERN en Ginebra.

Le puede interesar: Anuncian planes para un acelerador de partículas más grande que el Canal de Panamá

El CERN explicó en su comunicado que los estados que comprenden dos, tres o más gluones generalmente se denominan “bolas de pegamento”. El descubrimiento de la cromodinámica cuántica (QCD) llevó a los teóricos predecir la existencia del odderon en 1973, pero demostrar su existencia ha sido todo un campo experimental de estudio pues requiere mediciones detalladas de protones cuando se desprenden entre sí en colisiones de alta energía.

Además del nuevo estudio independiente del modelo TOTEM-DØ, el CERN también que existen varios artículos que proporcionan evidencia adicional que respalda la conclusión de que el odderon existe.

Temas recomendados:

 

gerardo(34557)17 de marzo de 2021 - 08:41 p. m.
Perfecto hablen del impacto que esto tendría en otros campos de la vida del ser humano
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 de marzo de 2021 - 05:05 p. m.
Bien por esa, compartan, describan en qué consisten estos avances. La ley de cromodinámica, además la encontré en un texto del padre de la fenomenología. Está bien que la prensa toque estos temas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar