El día que el Papa Francisco conoció a Stephen Hawking

Aunque tienen puntos opuestos en temas relacionados con la existencia de dios, coinciden en algo esencial: la urgente necesidad de cuidar el planeta.

Víctor Román*
17 de enero de 2018 - 11:52 p. m.
El día que el Papa Francisco conoció a Stephen Hawking

Aprovechando que el Papa está de paso por Sudamérica, queremos recordar el día que conoció a una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo: el profesor Stephen Hawking.

La cita ocurrió el lunes 28 de noviembre del 2016 durante la sesión plenaria de la Academia Pontífica de las Ciencias, de la cual el profesor Hawking forma parte. En aquella ocasión ambas figuras tuvieron un breve encuentro luego de las ponencias.

Durante el primer día de la conferencia, que duró 4 días (del 25 al 29 de noviembre), el Profesor Hawking habló sobre el origen del universo. “Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la “Propuesta de No Límite”, dijo Hawking.

La Propuesta de No Limite (también conocida como Estado Hartle-Hawking), es una propuesta de física teórica y cosmología cuántica sobre el estado del universo antes de la época de Planck. En este modelo el universo no tiene origen como nosotros lo entendemos porque el tiempo no existía antes del Big-Bang (es justamente con éste que se crea el espacio-tiempo).

Por eso, el profesor Hawking dijo que preguntarse sobre lo que había antes del Big Bang no tenía sentido en la Propuesta de No Límite porque “no hay noción de tiempo disponible como referencia. Sería como preguntar qué hay al sur del Polo Sur”.

Francisco por su parte, advirtió que la comunidad científica no debía pensar en dios como si este “fuese un mago, con una varita mágica capaz de hacer todo”.

Siguiendo su conocida defensa por el medio ambiente, el Papa le pidió a la comunidad científica continuar con su trabajo. Los instó especialmente a proteger el medio ambiente de los políticos que carecen de una “voluntad concreta para buscar el bien común”, en clara referencia al presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, quien se ha mostrado en contra de la idea de que el cambio climático sea causado por los seres humanos.

Además, Francisco imploró a los cristianos y científicos a unirse "en el objetivo compartido de proteger nuestro hogar común, amenazado por el colapso ecológico". Así mismo instó a los investigadores a "trabajar libremente de intereses políticos, económicos o ideológicos", en lo que podría considerarse una crítica al modelo económico del neoliberalismo.

A pesar de tener posiciones diametralmente opuestas con respecto a la existencia de dios, ambos tienen en cuenta la delicada situación en la que nos encontramos. El profesor Hawking ha dicho en más de una ocasión que si no cuidamos el medio ambiente la humanidad no tendría más que mil años para poder abandonar el planeta.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

Por Víctor Román*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar