El helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevive a su primera noche helada en Marte

Noticias destacadas de Ciencia

Se espera que su primer vuelo sea para el 11 de abril. Durante todo el mes se desarrollarán varias charlas para conocer más sobre esta misión que llegó al planeta rojo junto a Perseverance.

Ingeniuty, el que espera convertirse el primer helicóptero en volar por Marte y que fue enviado junto al rover Perseverance el 30 de julio de 2020, sobrevivió a la primera noche helada en Marte. Tanto Ingenuity como Perseverance llegaron a Marte el 18 de febrero de este año, pero desde el 3 de abril Ingenuity se “despegó”, por así decirlo, del rover, y empezó a sobrevivir por su cuenta. (Le sugerimos: Nasa revela el video del aterrizaje del Perseverance en Marte)

Según explicó la NASA, esta semana el helicóptero superó una de las pruebas más fuertes: sobrevivió a una de las famosas noches heladas de Marte. “Las temperaturas nocturnas en el cráter Jezero (dónde aterrizaron) pueden descender hasta menos 130 grados Fahrenheit (menos 90 grados Celsius), lo que puede congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos y dañar las baterías a bordo necesarias para el vuelo. Sobrevivir esa primera noche después de ser desplegado desde donde estaba unido al vientre del rover Perseverance de la NASA el 3 de abril es un hito importante para el helicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos)”.

“Esta es la primera vez que Ingenuity ha estado solo en la superficie de Marte”, comentó Mimi Aung, gerente del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Ahora tenemos la confirmación de que el helicóptero tiene el asilamiento adecuado, los calentadores funcionan y hay suficiente energía en su batería para superar una noche fría, lo que es una gran victoria”. (Le puede interesar: Helicóptero Ingenuity de la NASA ya está en el suelo de Marte)

Aunque en principio la NASA había dicho que el primer vuelo de Ingenuity iba a darse no antes del 7 de abril, la fecha fue aplazada, tentativamente, para el 11 de abril. “La única misión de Ingenuity, que se trata de una misión de tecnología, es realizar pruebas de vuelo en la delgada atmósfera de Marte, por lo que el helicóptero no lleva instrumentos científicos. Durante 30 días marcianos (un día marciano son 24.6 horas, el Ingenuity completará sus pruebas”, concluye la NASA.

Si está interesado en conocer más sobre Ingenuity hay buenas noticias. La NASA declaró abril como su mes, razón por la que se harán varios eventos, desde el 8 al 29 de abril, sobre el helicóptero (aunque todos en inglés). El 12 de abril, si todo sale como se espera, se hará una transmisión en vivo explicando cómo le fue al Ingenuity en su primer vuelo.

Comparte en redes: