“El lugar donde nacen los teléfonos celulares” está en Chile

El Ministerio de Minería chileno calcula que poseen alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio.

Daniel Meza - Revista N+1
06 de diciembre de 2018 - 08:11 p. m.
 Salar de Atacama en Chile.
Salar de Atacama en Chile.

Un tuit se ha hecho popular entre los medios los últimos días por mostrar, en una reveladora fotografía aérea, lo que sería el origen de muchos de esos indispensables aparatos que tenemos en nuestras manos y que probablemente estés usando para leer esta noticia: esos que llamamos móviles, celulares, o smartphones.

El autor de la foto es un astroanuta ruso, cuyo nombre es Serguéi Riazanski, y actualmente se encuentra trabajando en la Estación Espacial Internacional, desde donde fue capturada la instantánea.

"Con ustedes el Salar de Atacama, donde nacen los smartphones", dijo Riazanski en su cuenta de Twitter. "Es el tercer salar más grande del mundo, el tercer productor mundial de litio, en tanto que almacena un cuarto de la actual reserva de litio actualmente conocida para la producción de baterías", complementó.

Riazanski es un astronauta con experiencia: ha participado en varias misiones importantes, como la misión Soyuz TMA-10M, Expedición 37 o Expedición 38.

El salar de Atacama por su parte es el mayor depósito salino de Chile y está formado por una depresión sin salida de aguas qe recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.

Para el gobierno de Chile, el ruso podría estar quedándose corto. En la página del Ministerio de Minería del país austral, se indica que Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio.

En enero, la prensa chilena informó que la firma estadounidense y la Sociedad Química y Minera de Chile se encontraban en conversaciones para un potencial acuerdo por el referido mineral.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Por Daniel Meza - Revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar