El mapa interactivo que muestra cómo cambió la Tierra en los últimos 600 millones de años

La iniciativa Dinosaur Pictures Databas creó un globo terráqueo interactivo que muestra la manera en que pudo haber sido la transformación del planeta en las diferentes etapas de la evolución.

Pxhere

Cualquier persona que haya vivido en una zona sísmica puede dar fe que las placas tectónicas están en constante movimiento. Algunas se separan dando espacio para la formación de océanos y otras van chocando entre sí, creando cadenas montañosas enteras. Esa actividad geológica es la que, en gran parte, ha ayudado a la creación y luego evolución de la vida en la Tierra.

Aunque los científicos no están totalmente seguros, se calcula que la vida se originó hace 3.700 millones de años en alguna fumarola submarina; y luego de un periodo bastante largo, comenzó a volverse cada vez más compleja. Esta complejidad comenzó hace solamente 600 millones de años en un periodo que se conoce como la Explosión Cámbrica donde la vida pasó a volverse multicelular.

Pero, ¿cómo se veía el planeta en ese entonces? Eso mismo quisieron saber los creadores de la página web Dinosaur Pictures Database y crearon un globo terráqueo interactivo donde, regresando el movimiento de las placas tectónicas, pudieron recrear cómo se podría haber visto el planeta en los distintos estadios de la evolución de la vida desde la Explosión del Cámbrico.

El globo comienza mostrando el supercontinente Pannotia hace aproximadamente 540 millones de años cuando la Tierra comenzó a llenarse de vida multicelular. Luego pasa a mostrar el supercontinente Pangea hace 280 millones de años, el cual se ubicó en el hemisferio sur y estuvo rodeado de un superoceano. En este periodo los primeros anfibios y reptiles ya existían y tan solo uno pocos millones después aparecerían los dinosaurios.

De acuerdo a lo que uno vaya escogiendo puede ver cómo se veía el Triásico, luego el Jurásico (periodo donde ya se distinguen los continentes como se ven actualmente) y el Cretácico, el cual tuvo extensiones de tierra perfectamente reconocibles y cuyo final marca la extinción de los dinosaurios.

El mapa interactivo también permite ver como se veía el planeta cuando aparecieron los primeros arrecifes de coral, vertebrados, plantas terrestres, insectos, flores, primates, y finalmente nosotros, los homínidos. Para apreciar el globo y jugar con las distintas eras, se puede ingresar al siguiente enlace.

Cabe aclarar que estos mapas son una ventana que, utilizando los datos como base, nos muestran como pudo haber sido la evolución tanto de la vida como de la Tierra. Los periodos más cercanos a nuestra era están bastante estudiados y la certeza es mayor, pero lo que sabemos de los periodos más antiguos podría cambiar en el futuro. Hace poco se supo que las plantas terrestres pudieron haber aparecido 100 millones de años antes de lo que se creía.

* Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

 

últimas noticias

Los nuevos genios de la ciencia