El mundo se prepara para el eclipse de luna más largo del siglo

El 27 de julio, el mundo presenciará la “luna de sangre” más larga de los próximos 100 años, con una duración de 103 minutos en la fase de totalidad.

Agencia SINC y Redacción Vivir
24 de julio de 2018 - 08:58 a. m.
La Luna se torna rojiza cuando cruza la sombra de la Tierra durante los eclipses lunares.  / Daniel López/IAC
La Luna se torna rojiza cuando cruza la sombra de la Tierra durante los eclipses lunares. / Daniel López/IAC

Es uno de los acontecimientos astronómicos del año. Europa, por ejemplo, lo espera con ansias: en ese continente, hace más de dos años que no se produce un eclipse total de Luna. Este viernes 27 de julio se podrá observar uno cuando se ponga el sol y una luna rojiza eclipsada por la Tierra aparecerá por el horizonte.

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden observar desde cualquier parte del mundo, con la condición de que nuestro satélite –siempre en fase de luna llena– esté sobre el horizonte en el momento del eclipse y no haya nubes que impidan su visión.

  Entonces, ¿Dónde se verá este eclipse?

El eclipse lunar total del 27 de julio se observará en todas sus fases en el océano Índico y las zonas continentales de alrededor, como África oriental, Oriente próximo y la India. En otras partes de Asia y África, así como en Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa solo serán visibles algunas de sus fases, aunque incluyan la más espectacular: la totalidad.

En el caso puntual de Colombia, según información de la NASA, no todos departamentos podrán verlo. Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca están excluidos de la observación, al ubicarse demasiado al este. 

El resto de colombianos tendrán apenas cinco minutos para observar una de las fases finales del eclipse (la llamada fase "penumbral"), desde las 6:23 p.m., con su punto máximo a las 6:25 p.m. y finalizando a las 6:28 p.m. En otros lugares del mundo, sin embargo, el eclipse se extenderá por más de seis horas. 

Aun así, el eclipse también se podrá seguir en directo en vía internet, como en Sky.live.com, una televisión online especializada en la retransmisión en directo de eventos astronómicos.

¿Por qué es el más largo del siglo?

El tiempo que tarda la Luna en atravesar la sombra cónica que proyecta la Tierra determina la duración del eclipse, y en esta ocasión pasa más cerca del centro y se prolongará un poco más que otras veces. 

En sus diferentes etapas, se desarrollará durante 6 horas y 13 minutos, aunque para valorar la duración de los eclipses los astrónomos se suelen fijar en el tiempo del eclipse parcial (3 horas 55 minutos en este caso); y sobre todo, en la fase de totalidad, que se prolongará durante 1 hora y 43 minutos (103 minutos, exactamente 01h42m57s según la NASA), lo que le convierte en el más largo del siglo XXI. 

El 16 de julio de 2000 hubo otro eclipse lunar cuya etapa de totalidad duró más tiempo (106 minutos), pero ese año pertenece al siglo XX. Los eclipses se catalogan en las llamadas series Saros (periodos de 223 lunas) y este es el número 38 de los 71 eclipses del ciclo Saros 129.

¿Se necesita algún equipamiento para verlo?

En los eclipses lunares no es necesario ningún equipamiento especial. Se ven a simple vista. En esta ocasión hay que buscar la luna según empiece a salir por el este, momento que coincide con la puesta de sol por el oeste. 

Hay que elegir un lugar elevado o donde se pueda divisar el horizonte sin obstáculos. Aunque no son necesarios, los prismáticos y telescopios ayudarán a ver la Luna con más detalle.

 

Por Agencia SINC y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar