Descubren el que podría ser el reptil más pequeño del mundo: mide 13,5 milímetros

Una nueva especie de camaleón descubierta en Madagascar ha sido presentada en Scientific Reports como un nuevo competidor para ser el reptil más pequeño del mundo. Su nombre: Brookesia nana, y mide 13,5 milímetros.

Redacción Vivir con información de Europa Press
01 de febrero de 2021 - 09:32 p. m.
Brookesia nana
GLAW ET AL. 2021 / SCIENTIFIC RE
1/2/2021
Brookesia nana GLAW ET AL. 2021 / SCIENTIFIC RE 1/2/2021
Foto: GLAW ET AL. 2021 / SCIENTIFIC RE - GLAW ET AL. 2021 / SCIENTIFIC REPORTS

Un equipo de científicos de Alemania y Madagascar presentó en la revista Scientific Reports el hallazgo de una nueva especie de camaleón, el Brookesia nana, que fue descubierta en Madagascar y se posiciona como un nuevo competidor para ser el reptil más pequeño del mundo.

Un macho adulto puede tener un tamaño corporal de de 13,5 mm, convirtiéndose en los reptiles adultos más pequeños de cualquier sexo, un caso espectacular -relatan los científicos- de miniaturización extrema. (Le puede interesar: Vea estos videos de cachorros pandas (y alíviese un poco del encierro))

Hace nueve años, luego de exploraciones científicas en la isla, se informó sobre algunas nuevas especies de Brookesia al norte de Madagascar. Para ese momento, la más pequeña de las encontradas tenía solo 16 milímetros de tamaño corporal (medido desde el hocico hasta el respiradero). Fue llamada Brookesia micra.

El tamaño convirtió a esta especie en uno de los amniotes más pequeños en el mundo (esto quiere decir, entre los vertebrados con un amnios en el huevo, es decir, reptiles y mamíferos, no peces y anfibios), compitiendo con algunas especies de reptiles como el gecko sphaerodactylid del Caribe, principalmente el Sphaerodactylus ariasae de 16 mm de tamaño corporal. (Puede leer: El ‘Reloj del Apocalipsis’ sigue estando a cien segundos de la catástrofe)

Ahora, la especie Brookeisa nana ha batido estas marcas por más de 2 milímetros.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que una hembra de Brookesia nana mide 19,2 milímetros, es decir, son más grandes que la especie Sphaerodactylus contra la que compiten.

En pocas palabras, mientras que los machos adultos de la nueva especie pueden ser los amniotes adultos más pequeños del mundo, las hembras adultas no lo son. Así lo indica Mark D. Scherz Ph.D, herpetólogo y biólogo evolutivo alemán en su blog.

Brookesia nana se encuentra en las selvas tropicales menguantes del macizo de Sorata, en el norte de Madagascar. Estos bosques están bastante bien conectados (por el momento) con otros en el norte de Madagascar, por lo que este pequeño camaleón nuevo viola el patrón de las especies más pequeñas que se encuentran en las islas pequeñas.

Otro curioso descubrimiento con esta especie fue que, a pesar de su pequeño tamaño, el holotipo masculino de B. nana tiene genitales bastante grandes. “Esto nos llevó a observar la relación entre los genitales y el tamaño corporal en los camaleones, lo que reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas a menudo tienen los tamaños genitales proporcionalmente más grandes. Creemos que esto también podría estar relacionado con el dimorfismo del tamaño: si la hembra sigue siendo más grande que el macho, se impone una restricción a la reducción del tamaño genital masculino”, explica Scherz.

Este descubrimiento ayuda a arrojar un poco más de luz sobre algunas de las limitaciones físicas impuestas a los vertebrados que se reproducen sexualmente cuando exploran el extremo mínimo del espectro de tamaño corporal. Se conocen limitaciones similares relacionadas con el acoplamiento de los genitales de las arañas, por ejemplo.

Por Redacción Vivir con información de Europa Press