El “Óscar de la ciencia” y US $3 millones para los autores de la primera imagen de un agujero negro

El equipo internacional del Event Horizon Telescope, dirigido por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman, ganó el Premio Breakthrough por capturar la histórica imagen.

AFP
05 de septiembre de 2019 - 06:48 p. m.
La histórica imagen de un agujero negro fue revelada en abril. / EHT
La histórica imagen de un agujero negro fue revelada en abril. / EHT

Los 347 científicos que colaboraron para producir la primera imagen de un agujero negro en abril pasado recibieron este jueves el Premio Breakthrough, un galardón que suele ser presentado como el "Óscar de la ciencia" y que tiene un jugoso premio: de US $3 millones de dólares, es decir, unos $9 mil 900 millones (pesos colombianos). (Lea Así es la primera imagen real de un agujero negro)

El equipo internacional del Event Horizon Telescope, dirigido por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, fue noticia en todo el mundo el 10 de abril al publicar la imagen del agujero negro M87.

La imagen fue producida gracias a observaciones simultáneas en abril de 2017 de ocho radiotelescopios esparcidos por la Tierra que apuntaban al M87. Los astrónomos habían transformado así nuestro planeta en una especie de telescopio gigante para obtener una resolución sin precedentes. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

Esta resolución inédita permitió ver la silueta del agujero negro en detalle por primera vez en la historia, y confirmar las predicciones teóricas sobre la estructura de estos objetos celestes.

"Durante años le dije a la gente que íbamos a obtener la imagen de un agujero negro, y me contestaban que me creerían cuando lo vieran. Hubo un escepticismo saludable en la comunidad científica, como siempre debe haber", dijo Doeleman a la agencia AFP.

"Cuando finalmente obtienes una evidencia fuerte, cuando logras un avance semejante, entonces tienes la satisfacción de realmente dar a luz un nuevo campo de investigación".

"Ahora estamos en una era de imágenes de alta precisión de agujeros negros y podemos mapear el espacio-tiempo por primera vez", agregó.

El Premio Breakthrough fue lanzado por empresarios de Silicon Valley para reconocer avances en la investigación básica,y esta es su octava edición.

Las otras categorías son ciencias de la vida, en la que fueron premiados cuatro investigadores por su trabajo en obesidad, envejecimiento celular, dolor y demencia: Jeffrey Friedman, de la Universidad Rockefeller; Franz-Ulrich Hartl, del Instituto Max Planck para Bioquímica; Arthur Horwich, de la Universidad de Yale; y Virginia Man-Yee Lee, de la Universidad de Pensilvania.

En Matemáticas será galardonado Alex Eskin de la Universidad de Chicago y habrá un premio especial de Física Fundamental por la invención de la supergravedad para Sergio Ferrara, del CERN; Daniel Freedman, del MIT y Stanford, y Peter van Nieuwenhuizen, de la Universidad Stony Brook.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar