El grupo de mujeres científicas logra cruzar la Antártida

El objetivo de esta expedición es darle un mensaje al mundo sobre la urgencia de fortalecer la participación femenina en las decisiones que definen el futuro del planeta.

Redacción Ciencia / EFE
02 de enero de 2019 - 12:05 a. m.
Esta fue el grupo que fue a la expedición de hace un año.  / Homeward Bound
Esta fue el grupo que fue a la expedición de hace un año. / Homeward Bound

Con el objetivo de darle un mensaje al mundo sobre la urgencia de fortalecer la participación femenina en las decisiones que definen el futuro del planeta, zarpó este lunes una expedición de ochenta mujeres líderes en diferentes disciplinas hacia la Antártida. Además, le dieron la bienvenida al 2019. (Lea: Científicas viajan a Antártida para dar visibilidad a la mujer en la ciencia)

El grupo, que incluye a mujeres de 35 nacionalidades, en su mayoría con formación en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o medicina, se embarcó en la ciudad argentina de Ushuaia, conocida como la "puerta de entrada a la Antártida", para recibir el nuevo año navegando hacia el temido Pasaje de Drake.

"Las mujeres hemos estado retrasadas para ser un modelo a seguir y hemos estado detrás de escena por mucho tiempo. Es hora de visibilizar lo que somos capaces de hacer", dijo a EFE la venezolana Yalimay Jimenez, experta en cartografía geoquímica para exploración minera y con fines ambientales.

El recorrido forma parte de la tercera edición del programa australiano Homeward Bound, apoyado por la firma española Acciona y que se enfoca en promover el rol de las mujeres en la toma de decisiones en asuntos globales como el cambio climático y las acciones de desarrollo sostenible.

"Tenemos la gran oportunidad con esta expedición de apoyar a otras mujeres latinoamericanas pero también de otros lugares del mundo, quienes tienen una gran cantidad de experiencia y de conocimiento y quieren aportar a mejorar el mundo", afirmó a la costarricense Christiana Figueres, líder en la lucha global contra el cambio climático e invitada especial a la travesía.

Carolina García Arbeláez, abogada y gerente regional de sostenibilidad de Bavaria, es la cuota colombiana en esta expedición. En entrevista con Semana Sostenible contó que se enteró de esta iniciativa por Mónica Araya, ambientalista costarricense y primera latinoamericana en embarcarse en Homeward Bound; y por Sandra Guzmán, una mexicana que trabaja en finanzas climáticas. 

Por sus habilidades y conocimientos, García fue la única colombiana en hacer parte de esta edición de la expedición. Según los organizadores, la diversidad de las participantes cubren una amplia gama de profesiones, ocupaciones y niveles de carrera, converge en el perfil por el que fueron elegidas para este programa: su potencial para tener un impacto en la toma de decisiones sobre el futuro del planeta. (Puede leer: Premio a las mejores mujeres científicas)

La australiana Fabian Dattner, fundadora de la iniciativa, expresó que Homeward Bound se rige por tres principios: primero, que tras el programa cada una de ellas esté mejor capacitada para ser una líder; segundo, que sea consciente de que las mujeres son más fuertes juntas; y tercero, que se debe actuar por el bien común.

Para Dattner, apoyar a las mujeres, mejorando su confianza, visión compartida y capacidad estratégica, les abre oportunidades para asumir roles de liderazgo a nivel mundial y contribuir a un mundo sostenible, en medio de las desigualdades de género que, según la ONU, existen en todos los países y grupos sociales.

Por Redacción Ciencia / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar