"El Replicador", la máquina que promete hacer olvidar a las actuales impresoras 3D (video)

La nueva impresora 3D rompe con el paradigma actual de estos aparatos, crear capa por capa, para fabricar un objeto completo a la vez. Utiliza un recipiente cilíndrico lleno de un líquido viscoso hecho de polímeros mezclados con moléculas fotosensibles y oxígeno disuelto.

Una copia de la escultura El Pensador de Rodin elaborada por la nueva impresora 3D. U. Berkeley

Cuando llegó la hora de encontrar el nombre para una máquina que promete convertir en historia a las actuales impresoras 3D, los investigadores e ingenieros de la U. de Carolina del Norte en Chapel Hill y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley eligieron hacer un homenaje a la saga de Star Trek. La bautizaron “el replicador”. En ese mundo de ciencia ficción existía un aparato para materializar objetos inanimados.

La nueva impresora 3D rompe con el paradigma actual de estos aparatos, crear capa por capa, para fabricar un objeto completo a la vez. "Este es un avance emocionante", dijo a los medios de comunicación Joseph DeSimone, químico de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Este es el primer caso en el que no necesitamos crear partes 3D personalizadas capa por capa", añadió Brett Kelly en un comunicado de la universidad el coautor del artículo.

El dispositivo, cuyos detalles fueron descritos en la revista Science, parte de un modelo de computadora de un objeto 3D. Luego se generan imágenes de la pieza desde diferentes ángulos. Es decir, se descompone en imágenes 2D. Esas imágenes se proyectan sobre un recipiente cilíndrico lleno de un líquido viscoso hecho de polímeros mezclados con moléculas fotosensibles y oxígeno disuelto. El líquido se va solidificando dependiendo de la cantidad de luz que lo golpea en ciertos ángulos. 

"Básicamente, tienes un proyector de video comercial, que literalmente traje de casa, luego lo conectas a una computadora portátil y lo usas para proyectar una serie de imágenes computadas, mientras que un motor gira un cilindro que tiene una resina para impresión 3D ”, explicó Hayden Taylor, profesor asistente de ingeniería mecánica en la UC Berkeley, y autor principal de un artículo. "Obviamente, hay muchas sutilezas: cómo se formula la resina y, sobre todo, cómo se calculan las imágenes que se proyectarán, pero la barrera para crear una versión muy simple de esta herramienta no es tan alta. . ”