El video en el que la Nasa muestra cómo fue la intensa temporada de huracanes de 2017

Combinando datos satelitales y modelos matemáticos en un computador de simulación, la agencia espacial mostró cómo se generaron las tormentas que este año rompieron varios récords y dejaron miles de damnificados.

Imagen tomada del video del Centro Goddard de la Nasa. / Nasa

La temporada de huracanes que se presentó este año fue una de las más intensas de las últimas décadas. Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, María, Nate y Ophelia, fueron algunas de las tormentas que sacudieron la Tierra, dejando miles de damnificados. De hecho, la cantidad de estos eventos climáticos rompió un récord: 2017 fue cuarto año en que diez tormentas tropicales seguidas se convirtieron en huracanes.

Los más fuertes fueron, quizás, Irma y María, que alcanzaron la máxima categoría en la escala Saffir Simpson. Islas como Dominica, en el Caribe, quedaron totalmente devastadas, y regiones de Estados Unidos como Florida, sufrieron graves daños materiales.

Además, la segunda semana de octubre, la tormenta Ophelia se convirtió en el huracán más fuerte en llegar a Europa en los últimos 30 años. Aunque no hubo grandes pérdidas, por varias horas 120 mil personas se quedaron sin luz en Irlanda.

¿Cómo se produjeron estos fenómenos climáticos? El Centro Goddard de la Nasa acaba de publicar un breve video para mostrarlo. En él mezcla datos satelitales de todo el año con modelos matemáticos en un computador de simulación. El resultado son imágenes que evidencian cómo se generaron los principales huracanes, cómo crecieron poco a poco y se atenuaron con el paso del tiempo.

Además, muestra la manera en que los vientos transportaron diminutas partículas de polvo, sal marina (en azul en el video), arena del desierto del Sahara a América (en café) y humo de los incendios producidos en el pacífico (en gris).