En una película, la NASA muestra los cambios del Sol durante los últimos 10 años

La NASA presentó un video con 425 millones de imágenes de alta resolución del Sol captadas cada hora continuamente durante una década. Cada segundo corresponde a un día.

01 de julio de 2020 - 02:02 p. m.
Video Thumbnail

¿Resumir 10 años de cambios del Sol en una hora es posible? La NASA, por medio de un sorprendente video de 61 minutos, reunió 425 millones de imágenes, tomadas durante 10 años, de alta resolución del Sol que muestra, además, un ciclo solar completo. Cada segundo corresponde a un día. (Lea: Revelan la foto más nítida de la superficie del sol jamás capturada)

Las imágenes fueron recolectadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y son tomadas desde febrero de 2010, cuando se lanzó el proyecto, hasta junio de 2020. La NASA, por medio de un comunicado, explicó que las fotos tomadas se emplearon durante estos años para nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del Sol, pero ahora, en el video, reseña eventos que incluyen planetas en tránsito y erupciones.

En el video, se registran los principales cambios que presenta el Sol durante un ciclo solar, que es el período, de cerca de 11 años, en el que el campo magnético de esta estrella cambia completamente. Los polos norte y sur cambian de lugar y se demoran otros 11 años para que vuelvan de nuevo a su posición original. Este ciclo afecta la actividad del Sol y aparecen manchas solares como resultado de la alteración del gas en sus campos magnéticos.

La NASA explica que el observatorio tomó una foto del Sol cada 0,75 segundos en promedio y, por medio de uno de los instrumentos de allí, se capturó imágenes “cada 12 segundos a 10 longitudes de onda de luz diferentes”. La primera es del 2 de junio de 2010 y la última del 1 de junio de 2020, cada una de las 425 millones de imágenes fueron tomadas en un solo día. (Puede leer: Astrónomos detectan la desaparición de una estrella)

No todas las fotos que se capturaron durante esa época fueron utilizadas en el video. Según la NASA, solo se seleccionaron aquellas que fueron tomadas en una longitud de onda, 17.1 nanómetros, con la extrema longitud de onda ultravioleta, con el objetivo de que la capa atmosférica más externa de color amarillo dorado pudiera ser visible.

Para acompañar los 61 minutos de filmación, el músico alemán Lars Leonhard compuso “Solar Observe”, por petición de la NASA. Entre algunas fotos aparecen cuadros en blanco, porque, “si bien el observatorio ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el sol, ha habido algunos momentos que se perdió”, asegura la agencia espacial.

En cuanto a los cuadros oscuros, añade, son causados porque la Tierra o la Luna “están eclipsando al observatorio y pasan entre la nave espacial y el Sol”. En el cortometraje quedó registrado el daño que presentó la nave, en 2016, y que tardó una semana en solucionarse. Según la NASA, estima que el observatorio siga al mando de la observación del Sol hasta 2030. (Le puede interesar: Así lucen las primeras imágenes del cielo enviadas por la nave New Horizons)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar