En vivo: el eclipse solar del siglo

En Colombia se podrá ver en un 60% o 24% según el departamento, lo cierto es que es un fenómeno que no se puede perder.

Primera del eclipse compartida por la Nasa.AFP

Después de anunciarlo durante mucho tiempo hoy, finalmente, llegó el día. Dentro de pocas horas la Tierra estará a punto de presenciar el eclipse solar del siglo. Es decir, el momento justo en el que la Luna pasa por delante del Sol, entre el Sol y la Tierra, ocultándolo y generando cierta oscuridad. (Leer ¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?).
 


Aunque el grado del eclipse cambiará dependiendo de dónde se encuentre el observador, en Estados Unidos será total, mientras en Colombia será de un 60% o 24% según el departamento, lo cierto es que es un fenómeno que no se puede perder. En Colombia el eclipse se podrá ver en las siguientes horas:

Bogotá, entre las 12:37 pm y las 3:46 pm, llegando a su punto máximo justo a las 2:43pm, con una oscuridad del 24%. 

Riohacha, entre la 1:17 pm y las 3:46 pm, con un maximo de 60%, el mejor en todo el país. 

Barranquilla, entre la 1:15 pm a las 3:42 pm, llegando a 41%. 

Cali, entre la 1:40pm y las 3:37 pm, con sólo 17%. 

Medellín, entre la 1:30 pm y las 3:40 pm, llegando al 26%.

Sin embargo, antes de salir a mirar el cielo sin ningún tipo de precaución recuerde que no debe mirar el eclipse directamente, incluso, si lleva puestas unas gafas de sol. Asegúrese de tomar alguna de las siguientes medidas para hacerlo.

Materiales como lentes oscuros, películas negativas, radiografías, vidrios ahumados o plásticos de colores NO lo protegerán. Aunque parecen oscurecer el brillo solar, estos materiales dejan pasar la radiación invisible, como la infrarroja y ultravioleta, que es peligrosa.  

Usar filtros especializados

Los filtros a través de los cuales puede ver el eclipse son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14.

Armar un dispositivo con una caja de zapatos o cereal

Si ya es muy tarde para conseguir los filtros no todo está perdido, pues una caja de zapatos o cereal será suficiente para crear su propio equipo de transmisión en vivo. (Necesitará la caja, pegante, cinta, aluminio, un alfiler y una hoja en blanco).

Tome la caja y haga una abertura en forma de cuadrado, con las tijeras, en las dos esquinas de un mismo lado de la caja. Mientras, al  otro lado y dentro de la caja, debe pegar un papel en blanco.

Después, cubra una de las aberturas que hizo al principio con papel aluminio. En seguida, pinche el papel aluminio con el alfiler para abrir un pequeño orificio. Con esto será suficiente.

A la hora de ver el eclipse, ubíquese de forma que le esté dando la espalda al sol  y mire por la abertura que no cubrió con aluminio. La idea es que por el orificio que hizo con el alfiler entre la luz del sol, se refleje en el papel blanco, y usted pueda ver el fenómeno en el papel.

En este vídeo de  Nasa, aunque en inglés, puede ver mejor cómo hacer su transmisor.


NASA on Twitter

 

 

últimas noticias

¿Cómo conducir un robot en Marte?