Encontrado en Grecia el fragmento más antiguo de La Odisea

El Ministerio de Cultura griego informó que la tableta con 13 versos es la más antigua encontrada hasta el momento.

María Cervantes - N + 1
11 de julio de 2018 - 08:49 p. m.
Fragmento de la Odisea de Homero encontrado en Grecia. / Ministerio de Cultura de Grecia
Fragmento de la Odisea de Homero encontrado en Grecia. / Ministerio de Cultura de Grecia

Arqueólogos que trabajan en la antigua Olimpia, Grecia, encontraron durante las excavaciones una loseta de arcilla con 13 versos de "La Odisea" de Homero. La tableta fue creada en la época romana, a más tardar en el siglo III d.C., de acuerdo con estimaciones preliminares. El Ministerio de Cultura griego, citado por la agencia Reuters, destacó que este es el fragmento más antiguo del poema encontrado en el territorio. Según los funcionarios, la inscripción, pese a ser breve, tiene una gran importancia arqueológica y epigráfica.

La loseta fue encontrada cerca del templo de Zeus por especialistas del Servicio de Arqueología griega, el Instituto Arqueológico Alemán y las universidades de Darmstadt, Tübingen y Frankfurt.

El fragmento de "La Odisea" trata de un episodio de la canción XIV, una de las conversaciones de Ulises, rey de Itaca, con el criador de cerdos Eumeo. Toda esta canción del poema está dedicada a la estadía de Ulises en la casa de su fiel criado, que le cuenta sobre los eventos que ocurrieron en la isla durante los 20 años en los cuales el héroe estuvo en la guerra de Troya y deambulando.

El poema épico sobre el retorno de Ulises fue creado alrededor de los siglos VIII-VII a.C. Con más de 12.000 líneas, la obra se ha convertido en uno de los más importantes logros literarios de la antigüedad.

Hace unos días, científicos encontraron tres libros en la biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca, con arsénico en la tapa, informa The Conversation. Probablemente, para las cubiertas se utilizaron fragmentos de manuscritos medievales, que contienen textos sobre la ley romana.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

 

Por María Cervantes - N + 1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar