"Es un espectáculo de terror": Peta sobre clonación de monos en China

Noticias destacadas de Ciencia

Según Personas para el Tratamiento Ético de los Animales, Zhong Zhong y Hua Hua, los dos primates representan la miseria y la muerte en una escala enorme. Los macacos, genéticamente idénticos, fueron clonados con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly, en 1996.

La ONG de defensa de los animales PETA calificó este jueves de "espectáculo de terror" el experimento hecho por un equipo de científicos chinos, que ha clonado a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996. (Lea: Clonan a dos primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly)

"La clonación es un espectáculo de terror: una pérdida de vidas, tiempo y dinero, y el sufrimiento que tales experimentos causan es inimaginable", apuntó la organización en un comunicado.

La revista especializada Cell publicó ayer un estudio en el que explica que un equipo de científicos chinos ha clonado recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez.

Los primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái (China).

Según Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), debido a que "la clonación tiene una tasa de fallo de al menos el 90 %", estos dos monos "representan la miseria y la muerte en una escala enorme".

"Este experimento, y todos los demás experimentos en animales, deben finalizar de inmediato", exigió la organización, que recordó que quienes llevan a cabo estas prácticas reciben constantemente fondos para realizar "experimentos monstruosos" en animales, y clonar monos es "la última 'Frankensciencia".

Hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly, y diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están sanos, aseguraron los investigadores chinos quienes explicaron que la principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades. 

Comparte en redes: