Este 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Inventor

Este día quiere honrar a todos los investigadores de la historia, además coincide con el natalicio del divulgador científico Carl Sagan.

Hedy Lamarr y Carl Sagan.Pixabay / AFP

El Día Internacional del Inventor se creó en honor a la fecha de nacimiento de Hedy Lamarr, una actriz y modelo austriaca que también fue inventora de la base de las comunicaciones que permite actualmente usar el GPS y las conexiones al WiFi y Bluetooth. 

Lea más: La revolución de los tacones.

Su creación fue la del espectro ensanchado que permite la modulación que necesitan los medios de las telecomunicaciones para que funcionen todas las tecnologías inalámbricas. Este invento lo pantentó en 1942 pensando en su utilidad para los aliados en plena Segunda Guerra Mundial, pero fructifero años más tarde cuando el Éjercito de Estados Unidos la usó a su favor en la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962.

Otros aportes de Lamarr fue el mejoramiento de los semáforos y todo lo que ayudó a desarrollar las transmisiones y frecuencias en el espectro electromagnético. 

El natalicio de Lamarr coincide con el del famoso cosmólogo, comunicador y divulgardor de la ciencia Carl Sagan, que a través del programa Cosmos en 1980 enseñó a la audiencia sobre el Universo, las astronomía y ciencia. 

Lea más: NatGeo reedita "Cosmos", las maravillas del universo de Carl Sagan.

En otros países se determinaron otros días nacionales para conmemorar el día del inventor. Por ejemplo en Estados Unidos se celebra el 11 de febrero en honor al nacimiento de Thomas Alba Edison y en Argentina se determinó que sería el 29 de septiembre, aniversario de cumpleaños de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo.

 

últimas noticias

¿Cómo conducir un robot en Marte?