Este es el nuevo retrato de Júpiter que capturó el telescopio Hubble

Noticias destacadas de Ciencia

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA logró una nítida imagen del planeta cuando éste estaba a 646 millones de kilómetros de la Tierra. En la foto se observa su atmósfera turbulenta que revela varios detalles del gran planeta.

Esta semana la Nasa reveló una nueva imagen de Júpiter. Fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble a finales de agosto, cuando este planeta se encontraba a 646 millones de kilómetros de la Tierra. (Lea Detectan, por primera vez, un planeta orbitando una estrella enana blanca)

En la fotografía hay detalles únicos. Como lo cuenta la Nasa en su página web, en la parte norte se puede observar una tormenta brillante, blanca y extendida que viaja a unos 560 kilómetros por hora.

“Si bien es común que surjan tormentas en esta región aproximadamente cada seis años, a menudo con múltiples tormentas a la vez, el momento de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura a raíz de la perturbación”, dice la Nasa.

En la parte sur también se puede observar la llamada Gran Mancha Roja que va en el sentido contrario a las agujas del reloj. “Los investigadores dicen que mide alrededor de 9,800 millas de ancho, lo suficientemente grande como para tragarse a la Tierra”, se lee en la página de la Nasa.

Al parecer La Gran Mancha Roja se ha reducido poco a poco, como lo sugieren comparaciones con imágenes de otros años, pero aún no se saben los motivos.

Un poco más abajo de esa mancha está el Red Spot Jr, que en los últimos años, como revela esta nueva imagen, ha ido perdiendo color. En 2006 había cobrado una tonalidad rojiza que se ha desvanecido con los años. ¿Por qué sucede esto? Aún es un misterio.

La nueva imagen del Hubble muestra que en Júpiter se está despejando sus nubes blancas de mayor altitud. A la derecha también se puede observar a la Luna Europa que, se cree podría contener potenciales ingredientes para albergar vida.

Comparte en redes: