Este es el pájaro que tiene el récord del canto más fuerte en la Tierra

El canto del campanero blanco ("Procnias albus"), que vive en los bosques amazónicos, puede alcanzar los 125 decibeles. El ruido que hace el motor a reacción del avión es de 120 decibeles.

Víctor Roman - Revista N+1
25 de octubre de 2019 - 09:32 p. m.
Imagen del campanero blanco ("Procnias albus").  / Wikimedia – creative commons - Hector Bottai
Imagen del campanero blanco ("Procnias albus"). / Wikimedia – creative commons - Hector Bottai

En las aves, hay muchas manifestaciones de selección sexual: desde colores llamativos hasta canciones elegantes. Por lo general, los científicos estudian diferentes tipos de canciones y el tono de los machos, pero se presta mucho menos atención al volumen. Hasta ahora, el campeón era un ave paseriforme del Valle del Amazonas llamado piha gritona (Lipaugus vociferans). (Lea La nueva herramienta de edición genética que promete una precisión sin precedentes)

Ahora el zoólogo estadounidense Jeffrey Podos, viajó a los bosques amazónicos junto con su homólogo brasileño, Mario Cohn-Haft,  para comparar el canto de esta ave con el de su primo el campanero blanco (Procnias albus). Anteriormente ya había habido informes de que el timbre podía ser más fuerte, pero nadie había confirmado esto experimentalmente. (Lea El “regaño” del Consejo de Estado al Minsalud por expedir un polémico decreto)

Los investigadores midieron el volumen del canto de ambos pájaros con un medidor de nivel de sonido. Los resultados para la piha resultaron ser similares a lo que otros científicos publicaron anteriormente: en promedio 106 decibelios, la amplitud máxima del sonido fue 116.

Los investigadores encontraron dos tipos de canciones en el campanero: una canción más común, su amplitud es similar a la de una piha (108 y 116 dB, respectivamente). Pero el segundo, que ocurre aproximadamente una vez de cada seis, suena más fuerte: un promedio de 116 dB y un máximo de 125. El trabajo fue publicado en la revista Current Biology.

A modo de comparación el volumen promedio del cortacésped es de 90 dB, y el motor a reacción del avión es 120. Este resultado hace que el timbre de un campanero sea el más fuerte jamás registrado.

No está claro cómo logra exactamente alcanzar tal volumen. Los científicos creen que el asunto está en la estructura de su aparato oral: el campanero, como muchas aves de la misma familia, tiene una boca muy ancha, lo que les ayuda a comer grandes frutos de los árboles. Esto también contribuye que produzca una canción ruidosa: el pájaro traga una gran cantidad de aire y luego lo expulsa bruscamente.

Si el volumen sirve como decoración y obedece las leyes de selección sexual, entonces debe haber algún tipo de obstáculo que le impida aumentar aún más el volumen. En otras palabras, el dueño de una voz sonora debe sacrificar algo, al igual que los portadores de grandes cuernos sacrifican la maniobrabilidad, y el pavo real se nota desde lejos.

Los científicos han descubierto que el volumen se correlaciona negativamente con la longitud de la señal: las canciones del segundo tipo son más cortas que las canciones del primer tipo en aproximadamente un tercio. Por lo tanto, al aumentar la amplitud, el pájaro reduce sus posibilidades de ser escuchado.

Además, los investigadores notaron que el timbre masculino a menudo canta su canción del segundo tipo literalmente “en la cara” de la hembra, probablemente para que pueda apreciar completamente su decoración, porque el sonido se desvanece a la distancia (e incluso en el video no es tan impresionante).

La hembra, que está en la misma rama que el macho, generalmente salta antes o después de cantar. Sin embargo, según los científicos, el volumen del sonido puede amenazar seriamente su audición.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Víctor Roman - Revista N+1