Este es el submarino de US$ 48 millones que llegará al punto más profundo del océano

Fabricado por la empresa estadounidense Tritan Submarines, este artefacto, con capacidad para dos personas, busca conquistar la fosa de las Marianas, el punto más hondo del mar.

Adrián Díaz*
04 de noviembre de 2018 - 02:36 p. m.
Imagen del submarino Triton 36,000. / N+1 - Five Deeps Expedition
Imagen del submarino Triton 36,000. / N+1 - Five Deeps Expedition

Con una profundidad máxima conocida de 11.034 metros, la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo de los océanos. Hasta la fecha, solo tres personas han podido llegar a este lugar tan inaccesible: dos exploradores en 1960 y el cineasta James Cameron en 2012. (Lea "Revolucionar" la movilidad urbana con carros voladores, la nueva idea de la Nasa)

Ahora, sin embargo, la compañía estadounidense Tritan Submarines, con ayuda de un costoso submarino de US$ 48,2 millones, planea llegar ahí y a todas las zonas más profundas de cada uno de los cinco océanos del mundo.(Lea Este es el primer video en resolución 8k filmado desde el espacio)

Su nombre es Triton 36.000/2 Hadal Exploration System y, según la compañía, es el único sumergible comercial certificado para viajes repetidos a profundidades de 10.000 metros. (Lea Por falta de combustible, “muere” otra nave espacial de la Nasa)

En este artefacto solo hay espacio para dos personas. Sin embargo, en su misión estará acompañado por un buque de apoyo de caída de presión de 68 metros con capacidad para 47 pasajero.

En total, Triton pesa 11,2 toneladas y puedes deslizarse sin problemas a una profundidad de 10.000 metros por menos de 2,5 horas. A pesar de su gran masa, este sumergible termina siendo mucho más ligero que los modelos de buceo profundo del pasado.

Además tiene un casco de presión de titano de 3,5 pulgadas de espesor que se ha construido con la última tecnología. Para comprobar su efectividad ha sido sometido a unas pruebas en Rusia que simulan condiciones equivalentes a las presentadas a 13.000 metros (un 20% más que la máxima profundidad en la fosa de las Marianas).

¿Es seguro?

En una conferencia de presa, el ingeniero John Ramsey explicó que no hay posibilidad de que una persona que se encuentre a 11 kilómetros bajo la superficie pueda ser rescatada a tiempo en caso de una emergencia. Por ese motivo se han preocupado en mejorar la seguridad al máximo.

"Hemos hecho todo lo posible para que el submarino se pueda enredar en objetos inyectables, de modo que todos los propulsores puedan liberarse y el manipulador pueda liberarse y caerse. Las baterías pueden desprenderse", dijo Ramsey.

En el hipotético caso de que las 12 baterías fallen, los pesos del lastre principal del submarino serán liberados para que este se eleve hasta la superficie. Triton ha sido diseñado para soportar hasta 12 horas bajo el agua.

El sumergible además está equipado con suficiente oxigeno como para cuatro días y un sistema que elimina el dióxido de carbono que se acumule dentro. Incluso, si llegase a presentarse una falla eléctrica, Tritón cuenta con un sistema analógico que funcionaría de respaldo.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, tecnología que suma

Por Adrián Díaz*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar