Este fin de semana se podrá ver la única súper luna del año

En el calendario se acerca una trilogía de súper lunas.Pixabay

Este lunes 3 de diciembre ocurrirá un fenómeno celeste que, por lo menos en este 2017, será único: en la noche, aficionados a la astronomía de todo el mundo podrán observar la primera (y última) súper luna del año.

La súper luna ocurre cuando la luna, en su órbita alrededor de la tierra, se encuentra más cerca de nuestro planeta y al mismo tiempo, está en la fase llena de su ciclo. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50.000 km más lejos de la Tierra que el otro (perigeo).

Las lunas llenas de perigeo cercano –es decir, las súper lunas como la que ocurrirá este domingo- parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran en el lugar más lejano de la órbita lunar.

Es difícil para nuestros ojos distinguir estos pequeños cambios de tamaño cuando la Luna está alta en medio de la inmensidad del cielo nocturno. Pero cada vez que se observa una Luna llena mientras se levanta o se pone, mientras está suspendida en el horizonte y resplandece a través de las siluetas de árboles o edificios, su tamaño aparente puede hacerla parecer el doble de grande.

Pero, en caso de que alguien no pueda observar la súper luna de este domingo, en el calendario se aproximan otros dos fenómenos de la misma magnitud. El 1 de Enero de 2018 y el 31 de Enero de 2018 serán las fechas que completarán esta “trilogía de súper lunas”.

De esta trilogía, la del 31 de enero será muy especial.

En primer lugar, la súper luna del 31 de Enero contará con un eclipse lunar total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que normalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.

Pero aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA.

En las zonas referidas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman 'Lunas de sangre'.

La súper luna del 31 de Enero también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper 'Luna Azul'. Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será una luna 'súper azul de sangre'.

Temas relacionados