Estudiantes colombianos ganan tercer puesto en concurso de vehículos espaciales

Noticias destacadas de Ciencia

Robocol es un grupo de 50 estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería industrial, diseño, física, geociencias, matemáticas y administración, de la Universidad de los Andes, que tiene como objetivo desarrollar proyectos interdisciplinarios orientados a la robótica.

El grupo creado en el 2010, decidió participar este año en el concurso European Rover Challenge (ERC) 2020, una importante competencia anual de robótica espacial realizada en Kielce, Polonia, con el diseño que desarrollaron de un vehículo robótico para llevar a cabo misiones reales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

(Le puede interesar: Un robot para la exploración espacial)

El nombre del vehículo que participó en la competencia fue Ucumarí y fue hecho con aluminio, acero y acrílicos. Tiene seis llantas motorizadas y un brazo de 6° de libertad con garras intercambiables que le permiten recoger objetos del suelo, presionar botones, girar perillas o taladrar. Funciona con un sistema de comunicación por wi-fi para la transmisión de video y uno de radiofrecuencia para controlarlo por medio de una aplicación diseñada y manejada por los estudiantes.

Debido a la pandemia por el nuevo Coronavirus, este año la competencia se realizó de forma remota. El grupo Robocol creó un centro de operaciones al que llamaron Misión Control Bogotá, desde dónde manejaron el rover que enviaron al concurso.

Durante los tres días que duró la competencia —11, 12 y 13 de septiembre—, cumplieron con tres pruebas:

1. Prueba de navegación y ciencias: consistió en manejar el Rover de forma tele operada y autónoma por el campo de Marte para llegar a las coordenadas dadas por los jueces mientras se hacía la exploración científica del terreno.

2. Prueba de mantenimiento: con un brazo robótico controlado por el equipo realizaron una serie de tareas en un panel, tales como encender interruptores, acoplar un medidor de voltaje y conectar dos cables de red.

3. Prueba de presentación: los miembros de cada equipo se reunieron con los jueces del evento e hicieron una presentación en la que contaron quiénes eran, hablaron sobre su proyecto y comentaron los obstáculos que habían tenido que superar para alcanzar con éxito las tareas propuestas.

Para esta edición del evento, participaron un total de 48 equipos de 14 países. La ceremonia se realizó de forma virtual, el último día de la competencia y en ella fueron anunciados los ganadores del concurso. El equipo ERIG e.V de Alemania obtuvo el primer puesto; el equipo RoverOva de República Checa, el segundo y, por primera vez en la historia del ERC, dos equipos se quedaron con el tercer puesto: Robocol de Colombia y DJS Antariksk de India.

Comparte en redes: