Expertos dan pautas de cómo debe funcionar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Estas son las recomendaciones que da la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, señalando que la cartera se debe articular con las recomendaciones de la Misión de Sabios y que debe asegurarse la libertad de cátedra.

- Redacción Ciencia
14 de marzo de 2019 - 03:27 p. m.
Según la Academia la normativa que existe actualmente sobre ciencia y tecnología en Colombia está desfasada y debe ser ajustada a la realidad. / Pixabay
Según la Academia la normativa que existe actualmente sobre ciencia y tecnología en Colombia está desfasada y debe ser ajustada a la realidad. / Pixabay

Según la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales el 2019 será, por fin, un gran año para la ciencia colombiana. Por medio de un comunicado, la Academia señala y enumera todos los hechos que han ido dando pie para que la ciencia colombiana dejé de ser vista como un asunto de segundo grado y se convierta en una prioridad en la agenda del país.

La primera buena noticia se dio el pasado 24 de febrero, fecha en la que el presidente Duque sancionó la Ley 1951 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. “Para la Academia Colombiana de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, la creación de este Ministerio es muy importante, ya que, la ciencia y la tecnología tendrán voz y voto dentro del consejo de ministros, y en su condición de órgano consultivo del Gobierno Nacional, la Academia, ofrece su irrestricto apoyo para trabajar mancomunadamente en la conformación de una entidad que vele por los intereses del país y fortalezca cada vez más el desarrollo en cada uno de los sectores productivos”. (Lea: Duque aprobó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y funcionará en 2020)

Sin embargo, en su comunicado la Academia señala que para que, efectivamente, el Ministerio no se quede en un simple hecho burocrático, se deberán cumplir las siguientes condiciones.

1. Se debe consultar más con la comunidad científica, para ello, existen 10 academias que son cuerpo consultivo y a las que se encuentran vinculados profesionales de las más altas calidades en todas las áreas del conocimiento.

2. El Ministerio tiene que ser un ente articulador de la ciencia y la tecnología en el país, al tanto de todas las actividades que se realicen sobre este tema, puesto que muchas entidades hacen ciencia; esta articulación debe ir de la mano con instituciones como el Ministerio de Educación, ya que es importante priorizar en la educación sobre ciencia que se da a los niños y mejorar la preparación de los maestros.

3. El Ministerio debe establecer prioridades para la ciencia y la tecnología, un punto de partida importante son las conclusiones que emita la Misión de Sabios. (Lea: Así será la Misión de Sabios del Bicentenario)

Las prioridades deber ser: 

A. Asegurar que haya libertad de catedra en la investigación científica. (Le sugerimos: Centro Democrático propone limitar la libertad de cátedra en colegios)

B- La ciencia debe servirle al país, incluyendo prioridades de carácter social, buscando equidad y nivelación de conocimientos.

C- Asegurar que las personas que ocupen los cargos tengan los méritos suficientes para ser dirigentes y orientar la razón de ser de la nueva entidad.

D- La internacionalización de la ciencia colombiana debe posicionarse y llegar a un nivel mucho más fructífero.

4. La normativa que existe actualmente sobre ciencia y tecnología en Colombia está desfasada y debe ser ajustada a la realidad, existen problemas graves a la hora de acceder a recursos genéticos, de otorgar permisos, y debido a la mala interpretación de normas como el Convenio de Diversidad Biológica es prácticamente imposible desarrollar investigación científica en el país.

5. La Academia confía en que se tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil y entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además, en el comunicado la Academia propone establecer también un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como un ente superior que dependa del presidente de la República, con la finalidad de pensar en políticas de largo plazo no solo de un gobierno sino de estado.

Igualmente, recuerda que el 26 y 27 de mayo se llevará a cabo en Bogotá la Asamblea General de la Red Interamericana de Academias de Ciencias- IANAS, una red regional de Academias de Ciencias creada para apoyar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología. “El evento, que congregará a los 22 presidentes de las Academias, tiene 4 programas bandera sobre aguas, energía, mujeres en ciencia y educación”. (Acá: Nueve perfiles de científicas colombianas para conmemorar el día de la mujer)

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar