Facebook compartirá datos con académicos para estudiar cómo la red influencia las elecciones

Será la base de datos más grandes jamás conocida por la academia sobre comportamiento humano en redes sociales y sobre el uso que le han dado las agencias publicitarias y campañas electorales a esa información. Solo 60 personas tendrán acceso a la información.

- Redacción Vivir
06 de mayo de 2019 - 02:11 p. m.
Solo 60 investigadores tendrán acceso a los datos sensibles. / OpenExpo Europe
Solo 60 investigadores tendrán acceso a los datos sensibles. / OpenExpo Europe

Más de 60 investigadores de 30 instituciones obtendrán acceso a los datos de los usuarios de Facebook para estudiar su impacto en las elecciones y la democracia, y cómo los utilizan los anunciantes y los editores. 

“Hoy nuestros socios en Social Science One y el Social Science Research Council (SSRC) anunciaron a los primeros investigadores que obtendrán acceso a los datos de Facebook protegidos por la privacidad. Para garantizar la independencia de la investigación y los investigadores, Facebook no desempeñó ningún papel en la selección de los individuos o sus proyectos y no tendrá ningún papel en la dirección de los resultados o conclusiones de la investigación”, anunció Facebook en un comunicado. 

De acuerdo con el MIT Technology Review, durante los últimos meses, la red social comenzó a construir una infraestructura de intercambio de datos “única en su tipo” para proporcionar a los investigadores acceso a los datos de Facebook de una manera segura que proteja la privacidad de las personas. Algunos de los pasos incluyen la creación de un proceso para eliminar la información de identificación personal del conjunto de datos y permitir que el investigador solo acceda al conjunto de datos a través de un portal seguro que aprovecha la autenticación de dos factores y una VPN (una red privada virtual). 

Facebook le permitirá a los académicos ver a qué sitios web están vinculados sus usuarios desde enero de 2017 hasta febrero de 2019. En particular, eso significa que no podrán ver el impacto de la plataforma en las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016 o en el referéndum Brexit en el Reino Unido en el mismo año, las elecciones de Bolsonaro en 2018, en Brasil, y los datos de India, Ucrania e Israel. 

“Todavía es difícil encasillar la cabeza en torno a la escala de los datos que se compartirán, dado que Facebook es utilizada por 1.600 millones de personas todos los días. Eso es más gente que vive en toda China, el país más poblado de la Tierra. Será uno de los conjuntos de datos más grandes sobre el comportamiento humano en línea jamás publicado”, explica la revista del MIT. 

El anuncio no es gratuito. En marzo de 2018, Christopher Wylie, un analista de datos en la firma Cambridge Analytica, denunció que la firma de análisis de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump y la campaña ganadora del Brexit cosechó millones de perfiles de los votantes de los Estados Unidos en Facebook, en una de las violaciones de datos más grandes del gigante de la tecnología, y los utilizó para crear un programa de software poderoso para predecir e influir en las urnas. 

Apenas en septiembre del año pasado, Facebook sufrió de un “traspaso en su seguridad” y publicó por error los datos de 50 millones de usuarios en Amazon Cloud, incluidos sus nombres de cuentas, ID y detalles sobre comentarios y reacciones a las publicaciones.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar