Físicos colombianos le escriben una carta a Santos

Directivos de las principales escuelas e institutos de física le piden al mandatario revisar el presupuesto para ciencia y garantizar al menos $430 mil millones en el presupuesto para Colciencias.

Físicos colombianos le piden a Santos revisar el presupuesto para ciencia y tecnología.

“Señor Presidente, usted tiene en sus manos el futuro de nuestro país. Sabemos que son muchos parámetros que debe tener en cuenta para sus decisiones. La comunidad científica implora a usted que en sus decisiones incluya un parámetro importante: el desarrollo científico sostenido de nuestra nación, esa es la gran herencia que podemos dejar a nuestras futuras generaciones para que la sigan fortaleciendo”, dice la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y firmada por   los directivos de los programas, departamentos, escuelas e institutos de física de Colombia.

La carta fue redactada al concluir una reunión en la Universidad del Valle, en Cali, en la que los físicos revisaron el estado actual del presupuesto de ciencia y las políticas asociadas. Del año 2013 al año 2017, argumentan, ha habido una reducción en el presupuesto de Colciencias en más del 40% (de 230 millones de dólares a 127 millones de dólares). Un flaco presupuesto al que se plantea un recorte adicional del 42%.

“Presupuesto que solo alcanza para los gastos de funcionamiento y compromisos de vigencias futuras, lo anterior implicaría la cancelación de varios de sus programas, afectando seriamente el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, escribieron en la carta los 17 académicos.

Los físicos le recordaron al presidente Santos que el desarrollo económico está íntimamente ligado a inversión en el área de ciencia y tecnología. Países como Corea del Sur, Israel, Chile, México y Brasil lo demuestran con claridad.

“No entendemos como un país que ha dejado atrás la guerra y que se encamina hacia su progreso, reduce su presupuesto en ciencia e investigación, cuando se esperaba todo lo contrario, una mayor inversión que permita perfeccionar nuestras técnicas industriales, explorar los biosistemas a los que no teníamos acceso debido a la guerra, a hacer investigación en energías alternativas para innovar en nuestros sistemas energéticos, y así procurar investigaciones que puedan potenciar patentes en áreas como medicina, biología e ingeniería, o realizar estudios que permitan mitigar los efectos del cambio climático, entre otros”, dice la carta.

De acuerdo a sus cálculos, para impulsar la investigación y desarrollo tecnológico del país, el  gobierno debería asignar un presupuesto por encima de los $ 430 mil millones de presupuesto.