Genocidio de Ruanda o Nazi: ¿cuál fue más intenso?

El biólogo y matemático Lewi Stone de la U. de Tel Aviv revisó las cifras del Holocausto para rebatir a los historiadores que han defendido la idea de que el conflicto en el país africano fue más intenso.

Collage de imágenes tomadas de Wikipedia sobre el Holocausto (derecha) y el genocidio en Ruanda (izquierda). Wikipedia

"Cuantificar" la guerra y los conflictos puede resultar molesto o inútil para algunas personas pero para el biólogo y matemático Lewi Stone, de la U. de Tel Aviv, el desarrollo de una comprensión más profunda de los genocidios y los asesinatos en masa, incluidas sus causas, características comunes, previsibilidad y mitigación, es uno de los objetivos más importante de las ciencias sociales.

De ahí que decidiera tomar el Holocausto como un caso de estudio particular y aplicar un modelo matemático para establecer con más precisión la "tasa de muertes" o intensidad en que ocurrió la muerte de 5.4 a 5.8 millones de judíos entre 1939 y 1945. En un artículo titulado “Cuantificando el Holocausto: Tasas de muertes hiperintensas durante el genocidio nazi” publicó sus conclusiones y de paso confrontó a los historiadores que aseguran que el conflicto más “intenso” del siglo XX fue el genocidio de Ruanda y no el perpetrado por los Nazis. (Vea más artículos sobre el Holocausto)

“El genocidio de Ruanda ahora es visto por los estudiosos del genocidio y los científicos sociales como el genocidio "más intenso" del siglo XX”, apuntó Stone en su artículo, “académicos, defensores de los derechos humanos, formuladores de políticas y expertos en asuntos internacionales a menudo repiten las mismas estimaciones aproximadas, incluso si son altamente erróneas”.

El principal argumento para esta postura es que "al menos ochocientos mil fueron asesinados en solo cien días", y "la tasa de muertes en Ruanda fue cinco veces mayor que la alcanzada por los nazis”. Para muchos el genocidio de Ruanda fue “la ola de asesinatos más rápida y eficiente del siglo XX”.

Para Stone un problema en la raíz de esta conclusión es que historiadores y analistas han pasado por alto lo que ocurrió durante la Operación Reinhard, en la que los alemanes movilizaron 1,7 millones de personas a tres campos (Belzec, Sobibor y Treblinka) en Polonia en un corto periodo de tiempo.

“Para hacer una comparación justa entre estos dos genocidios en términos de sus tasas de muertes, nos centramos en si hubo un período de 100 días en el Holocausto que tuvo una intensidad destructiva similar o mayor a la de Ruanda con 800,000 muertos durante 100 días”, explicó Stone. Un escaneo de los datos reveló que, para los 100 días entre el 27 de julio de 1942 y el 4 de noviembre de 1942, el número de víctimas del Holocausto fue el siguiente: 1,072,101 víctimas asesinadas en Belzec, Sobibor y Treblinka; 301,720 muertes de Einsatzgruppen por bala; y 91,390 víctimas de Auschwitz.

Es decir, durante esos 100 días se cometieron al menos 1,465,211 asesinatos, 445,700 asesinatos por mes. En contraste, aclaró Stone, la tasa de muertes para Ruanda fue de 243,300 asesinatos por mes. “Por lo tanto, la tasa de muertes en el período de la Operación Reinhard es aproximadamente un 83% más alta que la cifra sugerida comúnmente para la tasa de muertes en Ruanda, lo que indica que las comparaciones anteriores se han basado en una contabilidad incorrecta”, concluyó.

Para el investigador,  cuando se comparan genocidios modernos, los historiadores, los científicos sociales, los responsables de la formulación de políticas y los periodistas “han confiado constantemente en evaluaciones inexactas que subestimaron en gran medida la tasa de muertes del Holocausto durante la Operación Reinhard. Estas subestimaciones se han repetido durante casi dos décadas sin una crítica sustancial, un patrón que ha reescrito efectivamente la historia del Holocausto de una manera que disminuye su posición histórica y la escala de la vida humana que abarca”.

 

833373

2019-01-10T16:55:28-05:00

article

2019-01-10T16:57:00-05:00

pablocorreatorres_94

none

Pablo Correa

Ciencia

Genocidio de Ruanda o Nazi: ¿cuál fue más intenso?

53

3933

3986