Globos de helio, la estrategia de Google para volver a conectar a Puerto Rico

A multinacional quiere devolverle el internet a la isla luego de que el huracán María destrozara su red de telecomunicaciones. Lo hará por medio de globos gigantes de helio que vuelan a 20 kilómetros del suelo.

Así es son los globos que Google pretende lanzar sobre el cielo de Puerto Rico. Doug Coldwell - Wikimedia - Creative Commons

Luego de que el huracán María devastara a Puerto Rico, dejando al menos 45 muertos y la mayoría de la red eléctrica destrozada, la multinacional Google tiene una idea para devolverle el internet y el servicio de telefonía celular a la isla: lanzar varios globos de helio a gran altitud.

Como parte del Proyecto Loon, desarrollado por Alphabet Inc., empresa matriz de Google, la multinacional pretende que estos globos, que vuelan a unos 20 kilómetros de altura y llevan en su interior una computadora, reemplacen momentáneamente la infraestructura que quedó destrozada por los fuertes vientos de la tormenta.

De hecho, la compañía ya obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para llevar estos dispositivos a Puerto Rico. El objetivo es que éstos permitan brindar un servicio de emergencia a la isla, pues pueden cumplir la función de torres de interconexión.

En términos simples, lo que hacen estos globos es captar la señal de internet que se produce en el suelo, luego la retransmite a toda la red de globos y después la envía a las zonas de más difícil acceso. Hasta la fecha, unas 4 mil millones de personas carecen de ese servicio en el planeta.

Según se lee en su página web, el “proyecto Loon tomó los componentes fundamentales de las torres de telefonía celular y los rediseñó para que sean lo suficientemente livianos y resistentes para que un globo los pueda transportar a 20 km de altura en la estratósfera. Todo el equipamiento cuenta con una alta eficiencia energética y emplea únicamente recursos renovables: durante el día, los paneles solares proporcionan energía a las operaciones diurnas y cargan una batería para usar durante la noche”.

De acuerdo con Google, la transmisión de datos entre globos ha funcionado a más de cien kilómetros de distancia de la estratósfera. La velocidad de conexión promedio alcanza los 10 Mbps.

Aunque esta tecnología ya fue probada en Perú tras las fuertes inundaciones que padeció ese país a principios de este año, en Puerto Rico la tarea parece más compleja. Aún no se sabe con certeza si las compañías de telecomunicaciones que operaban en la isla tengan la capacidad para respaldar la iniciativa.

 

 

últimas noticias