Hablar sobre el aborto en Facebook puede ayudar a las mujeres

Dos investigadores de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, entrevistaron a 27 mujeres que anunciaron sus abortos espontáneos a través de esta red social. Encontraron que estos escenarios son parte del proceso de curación.

En el estudio participaron 27 mujeres que anunciaron su aborto espontáneo en Facebook. Pixabay

Contar que uno tuvo un aborto, así sea uno espontáneo, es un tema sobre el que muchas mujeres prefieren no hablar. Además de que sigue siendo un tabú para muchas personas, las mujeres que atraviesan un aborto temen enfrentarse a la culpa o a ser juzgadas cuando cuentan su experiencia. No obstante, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, sugiere que hablar de experiencias estigmatizantes en redes sociales puede ayudar a superar este tipo de traumas.

Para realizar el estudio, titulado Anunciar un aborto en Facebook: un marco de referencia de la toma de decisión para revelaciones estigmatizantes en redes sociales, los investigadores Andrea Forte y Nazanin Andalibi, entrevistaron a varias mujeres que habían anunciado su aborto espontaneo en Facebook. Además, rastrearon qué sensaciones y temores iban registrando durante el proceso, así como el tipo de mensajes que recibían a través de esta red social.

"La pérdida del embarazo es una complicación de salud reproductiva estigmatizada, asociada con efectos negativos de bienestar como depresión y trastorno de estrés postraumático, cambia el sentido de identidad de las personas, afecta sus relaciones y, a menudo, provoca respuestas negativas o insolidarias", dijo Andalibi al portal Phys.

“Entender cómo las mujeres hablan sobre la pérdida del embarazo en redes sociales podría ayudarnos a diseñar servicios que faciliten interacciones seguras y para que se formen redes de apoyo cuando las personas experimentan angustia y estigma”, agregó.

Así fue como, después de entrevistar a 27 voluntarias, los investigadores construyeron un marco que les permitió identificar, por ejemplo, que actualmente las redes sociales forman parte del proceso de curación. Es más, según la investigación, estos escenarios les permiten a las mujeres tener el control sobre su narrativa, ya que pueden esquivar preguntas no deseadas, a la vez que reciben apoyo de otros.

Algunas de las mujeres también dijeron que otra de las ventajas de anunciar su aborto espontaneo en Facebook, es que se trató de una comunicación más eficiente, pues un solo mensaje bastaba para que muchos amigos se enteraran de su situación: lo que evita que tengan que contar la misma historia, una dolorosa, varias veces.  

“A mí no me gustaba hablar del tema porque era muy difícil ver de frente cómo las personas manejaban la noticia. Muchos de mis amigos lloraban y yo estaba en un punto que no podía soportar las lágrimas de otros. Facebook evitó este escenario”, comentó una de las mujeres que participó en la investigación.

Pero los beneficios no sólo son de una vía, pues el estudio también advierte que para quienes reciben la noticia también hay ventajas. “Es más fácil para los otros expresar su apoyo e, incluso, compartir sus propias historias para construir una comunidad más grande, con capacidad de educar y reducir el estigma social”, señala la investigación.

Aunque algunas de las conclusiones ya son públicas, el estudio será presentado formalmente en abril de este año (2018) durante la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos.

 

 

últimas noticias