Hallan, posiblemente, el cráneo del fósil más antiguo de América en los restos del Museo de Brasil

Aunque las autoridades no lo han confirmado, los bomberos encontraron una calavera que parece corresponder a Luzia, la mujer de 11.500 años que albergaba el museo, quemado el pasado martes.

Beatriz de Vera / Agencia N+1
06 de septiembre de 2018 - 12:52 p. m.
Imagen que muestra cómo habría sido el rostro de Luzia, el fósil más antiguo de América. / Wikimedia - Creative Commons
Imagen que muestra cómo habría sido el rostro de Luzia, el fósil más antiguo de América. / Wikimedia - Creative Commons

Globo TV informó que  los bomberos, que recorren los restos calcinados del museo, encontraron una calavera que podría pertenecer a su exhibición estelar, una mujer de 11.500 años llamada Luzia, que es el fósil más antiguo de América, según señala Reuters. (Lea India sorprende con un plan para enviar personas al espacio en 2022)

El cráneo ha sido enviado a un laboratorio para confirmar su procedencia, pero ni el departamento de bomberos de Río ni la Universidad Federal de Río de Janeiro, que administra el museo, se han pronunciado. (Lea Japón se prepara para probar el primer mini ascensor espacial)

Descubierta en 1975, en el estado brasileño central de Minas Gerais, Luzia tenía probablemente 25 años cuando murió, según la página web del museo. Sus huesos fueron la estrella de una colección de 20 millones de personas que también incluyó artefactos egipcios, hallazgos arqueológicos y recuerdos históricos. (Lea ¿Se acerca una era de artículos de ciencia gratuitos?)

Aunque no queda del todo claro cómo comenzó el incendio el domingo por la noche (hora local), en un comunicado el museo dijo que el incendio comenzó después de que sus puertas cerraran al público. Se cree que una letanía de problemas bien conocidos, incluida la falta de un sistema de rociadores, contribuyó a que se extendieran las llamas.

El diario O Globo, por ejemplo, dijo que hace 40 años había informado por primera vez sobre el riesgo de un incendio en el museo. 

Pese a que la fachada de color amarillo pastel del museo seguía en pie el martes, en su interior se podía observar un espacio sin techo, con pasillos ennegrecidos y vigas carbonizadas. Los funcionarios locales dijeron que la estructura seguía siendo vulnerable al colapso. (Lea 200 artistas e intelectuales firman un manifiesto para “salvar el planeta”)

Dentro de las otras piezas históricas que están en riesgo de haber sido destruidas se encuentran un fresco romano de la antigua ciudad de Pompeya, artefactos de Egipto, arte grecorromano y otros de los primeros fósiles hallados en Brasil. 

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Por Beatriz de Vera / Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar