Hallan un nuevo exoplaneta, el mejor para buscar vida fuera del Sistema Solar

A 40 años luz de distancia, este planeta rocoso se encuentra en la zona de habitabilidad de LHS1140, una estrella enana roja, más fría y más pequeña que el sol.

19 de abril de 2017 - 11:07 p. m.
Tomado del Twitter @AmichaiStein1

A una distancia ideal para que pueda existir agua se encuentra el exoplaneta revelado este miércoles por la revista Nature. El mejor candidato hasta ahora para albergar vida por fuera del Sistema Solar. Un planeta rocoso que orbita a LHS1140, una estrella enana roja, más fría y más pequeña que el sol. La posición más prometedora de los últimos descubrimientos perfilados al título de un “mundo habitable”, mejor dicho, una supertierra(Vea: Nuevas imágenes de la NASA muestran cómo es el planeta de noche)

A 40 años luz de distancia de la Tierra se encuentra LHS 1140b, nombre que ha recibido el novedoso exoplaneta. Un mundo mayor a nuestro planeta y más masivo, de hecho, los astrónomos creen que pudo haber retenido gran parte de su atmósfera original. Lo último pudo sospecharse gracias a observaciones que se han hecho de su tránsito, ya que éste pasa delante de su estrella facilitando su estudio.

El posible gemelo de la tierra fue descubierto por el instrumento HARPS, del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile. Dicho trabajo fue apoyado por otros astrónomos alrededor del mundo a través de telescopios. Así fue hallado el exoplaneta, ubicado en una constelación visible desde el hemisferio sur terrestre, llamada Cetus. Una figura estelar cerca a Aquarius, Piscis o Eridanus.

LHS 1140b viaja alrededor de su estrella a una distancia diez veces menor que la Tierra del Sol, recibiendo tan solo la mitad de la luz solar que a nosotros nos llega. Localizando su órbita en la zona de habitabilidad y reduciendo su año a solo 25 días terrestres.