Hormigas de las Islas Fiji, pioneras de la agricultura

Estudio revela que estos insectos llevan tres millones de años cultivando plantas en Oceanía, incluso antes que el hombre.

Redacción Nacional
21 de noviembre de 2016 - 10:40 p. m.
Pixabay

Para construir sus colonias, una especie de hormigas de las islas fiji empezaron a sembrar plantas con el fin de protegerse mucho antes de que el hombre cultivara la tierra. Este desconocido comportamiento fue descubierto por un grupo de científicos de la Universidad de Múnich en un estudio que apareció publicado este lunes en la revista Nature Plants. (Lea: Lanzan primer mapa mundial de las hormigas)

Según Guillaume Chomicki y Susanne Renner, responsables de la investigación, especies como la Philidris nagasau o las hormigas cortadoras de hojas han aportado al crecimiento de mínimo seis especies de plantas con flores, del género Squamellaria, tras haberlas cultivado dentro de las grietas de los árboles.

Lo anterior indica una dependencia mutua entre estas dos especies, de hecho, las hormigas vigilan constantemente el crecimiento de las plantas y las nutren con fertilizante natural, producto de sus propios excrementos. "Sus flores proporcionan a las hormigas néctar durante 10 días después de haber sido polinizadas", manifestó Chomicki.

Asimismo, el estudio evidenció que los insectos construyen caminos entrecruzados para llegar al centro de las plantas, donde reside la hormiga reina protegida por el hormiguero. "Las hormigas nunca bajan del árbol. Lo que pueden hacer es cambiarse de planta, a través de sus hojas o copa para plantar nuevas semillas en otra diferente", explica el autor de la investigación, quien adelanta su tesis doctoral sobre el tema.

Por Redacción Nacional