Concierto en homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá

hace 1 hora

Instalan la estación meteorológica más alta del mundo en el Everest

Como parte del proyecto Perpetual Planet Extrem Expedition, un equipo de científicos logró ubicar una estación a más de 8.400 metros sobre el nivel del mar. También encontraron dos especies de insectos en una altura récord.

En la expedición los científicos también encontraron dos especies de insectos a una altura récord: un ciempiés (5.500 metros) y un tricóptero (5.600 metros). Simon Steinberger - Pixabay

La expedición científica internacional de National Geographic Society (Sociedad Geográfica Nacional) y Universidad de Tribhuvan de Nepal acaban de hacer historia: lograron poner cinco estaciones meteorológicas en la montaña más alta del mundo: el Everest. (Lea “Nuestros páramos se están calentando casi al mismo ritmo que el Ártico, pero no reciben la misma atención”)

Como advierte un comunicado de la revista Nacional Geographic y la Universidad de Maine (Estados Unidos), se trata de estaciones que están ubicadas en la altura récord: una de ellas a 8.430 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Otra, a 7.945 metros. (Lea El papa Francisco declara una emergencia climática global)

La idea es que cada estación registre la temperatura, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento. Son datos que estarán disponibles para los investigadores, alpinistas y el público en tiempo real.

Este esfuerzo hace parte de un proyecto que la National Geographic Society empezó a desarrollar a principios de este año. El Perpetual Planet Extrem Expedition, como lo llamaron, buscaba llevar a cabo una serie de expediciones en las que científicos explorarían los efectos del cambio climático en las montañas, los bosques tropicales y los océanos.

En abril de este año ya habían lanzado su primera expedición al Everest. Paul Mayewski, director del Instituto de Cambio Climático de la U. Maine, encabezó ese equipo internacional de investigadores y alpinistas que el 16 de ese mes, llegó al campo base de la montaña.

Luego durante casi dos meses los científicos examinaron el ecosistema de la montaña más alta del mundo para comprender cómo se ha visto afectado por el cambio climático. Además de instalar las estaciones meteorológicas, los biólogos observaron animales y plantas locales. También recolectaron muestras de suelo y agua del lago y examinaron la presencia de organismos vivos en ellos.

Durante sus observaciones, encontraron a una altura récord dos especies de insectos: un ciempiés (5,500 metros) y un tricóptero (5,600 metros). Así mismo, los glaciólogos tomaron unas muestras del glaciar más alto del mundo, que se sitúa a una altura de 8020 m.s.n.m., así como muestras de nieve y agua de lagos glaciares, incluidas muestras de microplásticos.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

866317