Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en recibir el "Nobel" de matemáticas

Este 21 de mayo se llevó a cabo la ceremonia en la que galardonaron a esta estadounidense por sus logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas y sistemas integrales.

Karen Uhlenbeck es PhD de la la Universidad Brandeis.AFP - Instituto de Estudios Avanzados

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck recibió este 21 de mayo el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, convirtiéndose así en la primera mujer en ganarlo a lo largo de una década y media de historia del galardón. El rey Harald V de Noruega fue el encargado de hacerle entrega del premio. (Lea Un viagra, un potenciador sexual y otros 15 productos fraudulentos que preocupan al Invima)

Uhlenbeck, de 76 años, que fue anunciada como ganadora a mediados de marzo, fue distinguida por sus "logros pioneros" sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables", así como por el "impacto fundamental" de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.(Lea “Somos similares a la industria farmacéutica”: empresa de cannabis medicinal)

Adscrita a la Universidad de Austin (EE.UU.), Uhlenbeck es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y ha conducido a algunos de los avances "más espectaculares" en ese campo en los últimos 40 años, revolucionando la forma de entender las superficies mínimas y los problemas de minimización generales.

"Su trabajo ha sentado las bases del análisis matemático moderno", dijo en la ceremonia celebrada hoy en la Universidad de Oslo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas.

Uhlenbeck ha tenido que enfrentar uno de los obstáculos más difíciles de superar en la ciencia: la discriminación por el hecho de ser mujer. Los obstáculos que le impuso un mundo colonizado por hombres fueron denunciados por ella una y otra vez. “Los esfuerzos heroicos”, escribió en una ocasión, “tienden a ser la norma”.

"Si hubiera nacido cinco años antes, hoy no estaría aquí", dijo Uhlenbeck, recordando que no fue hasta 1972 que una reforma legal en Estados Unidos permitió a las mujeres acceder a una cátedra en matemáticas, un logro que agradeció a la "segunda oleada de feminismo" originada en la década anterior.

Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la U. de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

La matemática estadounidense sucede en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números".

El galardón está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 703.000 dólares).

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.