Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Karl Landsteiner, el científico que descubrió los grupos sanguíneos

¿Quién es el científico que apareció en Google el día de hoy? En el aniversario de su nacimiento, el buscador dedica un doodle al médico austriaco que logró que hoy sepamos cuál es nuestro grupo sanguineo.

A, B, AB, 0… no son las notas de Karl Landsteiner, sino los tipos de sangre que descubrió / Google

Seguramente hoy, cuando intentó buscar algo en Google, se encontró con la imagen de un científico junto con unos glóbulos rojos giratorios. Este homenaje, para muchos a alguien desconocido, tiene mucha importancia, pues hace 148 años nació Karl Landsteiner (Viena, 1868), el científico que descubrió los grupos sanguíneos.

Gracias a los descubrimientos de Landsteiner hoy sabemos cómo funciona nuestra sangre. Su tipificación de los grupos sanguíneos (A, B, AB y O) y su compatibilidad, han sido, quedándose cortos, revolucionarias. Hoy en día, el grupo sanguíneo es algo que conocemos desde el momento en que nacemos, pero antes no fue así. Fue Landsteiner quien permitió diferenciar los distintos tipos de sangre y que así se dieran transfusiones, operaciones e incluso pruebas de paternidad con total seguridad.

Hijo de un conocido periodista que murió cuando él tenía seis años, Karl Landsteiner se doctoró en Medicina en Viena. Allí ocupó la cátedra de Anatomía Patológica y sus primeras investigaciones (primero como ayudante y, a partir de 1909, como profesor) se centraron en la genética de la sangre humana, que comparó con la de los primates y otros animales.

En el experimento que lo haría pasar a la historia, Karl Landsteiner usó su propia sangre y la de sus compañeros de laboratorio. Luego de separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, encontró que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, 0. Un año más tarde completó la clasificación con otro más: AB.

En 1922, Landsteiner armó sus maletas y se fue a vivir a Nueva York, en donde trabajó en el instituto Rockefeller de investigación médica hasta su muerte en 1943. Pero el descubrimiento de los grupos sanguíneos no sería el único en el currículo del científico austriaco. En 1927, junto con su colega Philipe Levine, inmunizó conejos de distintas enfermedades sanguíneas y descubrió antígenos de la sangre común al hombre (nombrados M, N y P).

En 1940, da con el factor RH, un antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con sangre de un mono de la especie Rhesus.

Estos y más descubrimientos, como el haber ayudado a identificar el virus de la Polio, le hicieron ganador en 1930 del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, en el que la comunidad científica recompensó el trabajo de Landsteiner y reconocieron su influencia.

Hoy, 14 de junio, se celebra el 148 aniversario de su nacimiento. Así que si aún tenía dudas de por qué Google le rindió un homenaje, recuerde que Landsteiner además de ser un científico brillante fue también trascendente.

Temas relacionados