La app de citas que descartaría a posibles parejas por su ADN

El invento del genetista estadounidense George Church busca evitar que dos personas que padecen una misma enfermedad hereditaria se reproduzcan entre sí.

Redacción ciencia
16 de diciembre de 2019 - 06:05 p. m.
La app revisará los genes de la pareja en busca de alguna enfermedad hereditaria.  / Pixabay
La app revisará los genes de la pareja en busca de alguna enfermedad hereditaria. / Pixabay

George Church, genetista estadounidense, desarrolló una aplicación que a través de citas clandestinas busca pareja a los solteros. La app, parecida al sistema de Tinder, utiliza la información genética de los usuarios. El propósito: evitar que dos portadores de una misma enfermedad hereditaria se enamoren.

“Sólo revisamos enfermedades clínicamente muy graves, que afectan aproximadamente al 5% de los nacimientos. Por lo tanto, todo el mundo que use la app será compatible en este aspecto con el 95% de las personas”, afirmó Church, quien además informó que la app, bautizada DigiD8, estará disponible para el público interesado “muy pronto”.

Sin embargo, la iniciativa ha causado controversia en Estados Unidos, pues muchos señalan que puede convertirse en una práctica casi que fascista. La revista Vice dijo que este tipo de aplicaciones no deberían existir. De igual forma, en la publicación Popular Mechanics se escribió que es “demasiado cerca de los intentos de Adolf Hitler de crear una raza aria supuestamente superior”.

Lea: Una de cada tres personas solteras utiliza apps de citas como Tinder

Para el investigador la aplicación puede ayudar a prevenir futuras enfermedades. De hecho, informó que la idea fue tomada de la organización judía Dor Yeshorim, creada en 1983 para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias graves. El organismo, impulsado por el rabino Josef Ekstein, lleva a cabo campañas de detección de mutaciones en las universidades. Cuando dos jóvenes judíos planean tener hijos llaman a preguntar si la combinación es compatible.

Le puede interesar: El ‘Uber’ de las ambulancias y el ‘Tinder’ de los médicos, así son estas aplicaciones colombianas

Para la genetista Gemma Marfany, de la Universidad de Barcelona, la app de Church “es una versión 2.0 de algo que ya existe”, pues ella misma había implementado ya una empresa dedicada al diagnóstico genético de las patologías hereditarias de la visión. De igual forma, señaló que esta iniciativa ignora los trastornos dominantes graves, como la enfermedad de Huntington, que sólo necesitan una copia defectuosa de un gen. En este caso, si sólo uno de los padres es portador el niño ya tiene el 50% de probabilidad de padecerla.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar