La cara de nuestras científicas colombianas

Hoy, Dïa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el proyecto “One Voice for Equality” invita a que las investigadoras compartan un vídeo en redes sociales hablando sobre su área de investigación.

- Redacción Ciencia
11 de febrero de 2019 - 12:29 p. m.
#lacaradenuestrascientificas  / One Voice For Equality
#lacaradenuestrascientificas / One Voice For Equality

Los datos son casi irrefutables. Según la ONU, mientras los hombres tienen una probabilidad del 37% de graduarse de un pregrado en ciencia, el porcentaje para las mujeres apenas llega a 18%. Una cifra que se hace más notoria en la medida que la especialización en el estudio se hace mayor: la mujeres tienen 8% de probabilidad de graduarse de maestrías y apenas 2% de hacer un doctorado en ciencias, mientras para los hombres la probabilidad es del 18% y el 6%, respectivamente. (Lea acá: Tres astrónomas colombianas que la están rompiendo)

Colombia, por su puesto, no es la excepción. A pesar de que el 55% de las personas que se gradúan de un pregrado son mujeres, a la hora de ver quiénes están investigando, pareciera que las mujeres desaparecen del escenario. De los 13.001 investigadores reconocidos en Colombia, 62% son hombres y 38% son mujeres, según el Observatorio Colombiana de Ciencia y Tecnología. (Lea: Ser mujer e investigar en Colombia, un camino que se va estrechando)

Hoy, 11 de febrero, durante el Dïa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el proyecto “One Voice For Equality”, fundado por la científica colombiana Bárbara Franco Orozco con el fin de empoderar a la mujer en la ciencia, invita a todas las investigadoras del país a subir un vídeo en redes compartiendo su trabajo. (Le recomendamos: ¿Por qué ingresan menos mujeres a la Nacho?)

La idea es inundar las redes sociales con el rol que cumplen las mujeres en la ciencia bajo el hashtag #lacaradenuestrascientificas y @EqualityCol. La idea, explica Franco, es ir “citando el nombre, área de investigación, lugar de trabajo o si es posible la imagen de todas aquellas investigadoras que conozcan en su entorno haciendo uso del hashtag #lacaradenuestrascientificas a partir del 11 de febrero”. (Acá también: Científicas reciben becas solo si se postulan primero que los hombres, según investigación)

“Desde One Voice for Equality queremos trabajar de la mano con el gobierno colombiano y con todas aquellas instituciones que velan por el desarrollo de la mujer latinoamericana, ya que es prioritario adoptar y aplicar políticas que aseguren rápidamente la protección de los derechos humanos, y contribuyan activamente a la igualdad de género”, comenta One Voice for Equality en un comunicado. Acá: La ciencia también malinterpretó a las mujeres)

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar