La cara de nuestras científicas colombianas

Noticias destacadas de Ciencia

Hoy, Dïa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el proyecto “One Voice for Equality” invita a que las investigadoras compartan un vídeo en redes sociales hablando sobre su área de investigación.

Los datos son casi irrefutables. Según la ONU, mientras los hombres tienen una probabilidad del 37% de graduarse de un pregrado en ciencia, el porcentaje para las mujeres apenas llega a 18%. Una cifra que se hace más notoria en la medida que la especialización en el estudio se hace mayor: la mujeres tienen 8% de probabilidad de graduarse de maestrías y apenas 2% de hacer un doctorado en ciencias, mientras para los hombres la probabilidad es del 18% y el 6%, respectivamente. (Lea acá: Tres astrónomas colombianas que la están rompiendo)

Colombia, por su puesto, no es la excepción. A pesar de que el 55% de las personas que se gradúan de un pregrado son mujeres, a la hora de ver quiénes están investigando, pareciera que las mujeres desaparecen del escenario. De los 13.001 investigadores reconocidos en Colombia, 62% son hombres y 38% son mujeres, según el Observatorio Colombiana de Ciencia y Tecnología. (Lea: Ser mujer e investigar en Colombia, un camino que se va estrechando)

Hoy, 11 de febrero, durante el Dïa Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el proyecto “One Voice For Equality”, fundado por la científica colombiana Bárbara Franco Orozco con el fin de empoderar a la mujer en la ciencia, invita a todas las investigadoras del país a subir un vídeo en redes compartiendo su trabajo. (Le recomendamos: ¿Por qué ingresan menos mujeres a la Nacho?)

La idea es inundar las redes sociales con el rol que cumplen las mujeres en la ciencia bajo el hashtag #lacaradenuestrascientificas y @EqualityCol. La idea, explica Franco, es ir “citando el nombre, área de investigación, lugar de trabajo o si es posible la imagen de todas aquellas investigadoras que conozcan en su entorno haciendo uso del hashtag #lacaradenuestrascientificas a partir del 11 de febrero”. (Acá también: Científicas reciben becas solo si se postulan primero que los hombres, según investigación)

“Desde One Voice for Equality queremos trabajar de la mano con el gobierno colombiano y con todas aquellas instituciones que velan por el desarrollo de la mujer latinoamericana, ya que es prioritario adoptar y aplicar políticas que aseguren rápidamente la protección de los derechos humanos, y contribuyan activamente a la igualdad de género”, comenta One Voice for Equality en un comunicado. Acá: La ciencia también malinterpretó a las mujeres)

 

 

Comparte en redes: