La carta con la que los congresistas afrocolombianos defienden a la ministra de Ciencia

Noticias destacadas de Ciencia

En una misiva enviada al presidente Iván Duque, senadores y representantes a la Cámara manifiestan su respaldo a Mabel Torres. A sus ojos, es una “académica de las más altas calidades científicas, éticas y morales”.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, ha recibido fuertes críticas desde que asumió la dirección de esa cartera, creada gracias a una ley tramitada en el Congreso de la República. Varios miembros de la comunidad científica han cuestionado su labor. Por eso, ante esas inquietudes, la bancada afrocolombiana se unió para redactar una carta en la que manifiestan su apoyo incondicional a quien, a sus ojos, es una “académica de las más altas calidades científicas, éticas y morales” que hay en el país.

La misiva está dirigida al presidente Iván Duque y está firmada por Astrid Sánchez Montes, Juan Luis Castro, Milton Angulo, Jhon Arley Murillo, Israel Zúñiga, Hernán Banguero, Carlos Julio Bonilla y Silvio José Carrasquilla. El asunto resume su propósito: “Respaldo a la gestión y figura de la señora Ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Gisela Torres Torres”.

Para este grupo de congresistas la actual Ministra es “la persona idónea para dirigir este importante Ministerio en esta difícil coyuntura del país”. “Reiteramos el saludo de respeto hacia la figura de la Ministra Mabel Torres ante los injustificados ataques y señalamientos que se la han hecho incluso antes de posesionarse en esta cartera”, escriben.

En otro apartado señalan que para ellos, la figura de Torres representa una figura de “victoria, reivindicación y justo reconocimiento a todas y todos los afrodescendientes de Colombia (...) En Colombia, en el que los espacios de poder siempre han sido tan excluyentes y discriminatorios contra las comunidades afrodescendientes, esto es un símbolo muy importante”.

Torres es, para este conjunto de senadores y representantes, “una mujer íntegra, eficiente y conocedora de lo público y de todos los temas que involucran a su cartera”. Aseguran que tiene una “impecable hoja de vida” y una “capacidad gerencial y de liderazgo” que son “una muestra de sus calidades profesionales y humanas”.

Para ellos, las críticas que le han hecho a la Ministra son “infames e indecorosas” y en realidad replican “discursos racistas y discriminatorios”. “La reivindicación de nuestros derechos como afrodescendientes involucra una vocación de representación en las más altas dignidades del Estado Colombiano. Y la Ministra Mabel Torres representa esa nueva generación de manera ejemplar y brillante”, concluyen.

Comparte en redes: