La Fuerza Aérea Colombiana envió su primer nanosatélite al espacio

Este miércoles, en el Centro Espacial Satish Dawan (India), despegó un cohete con 31 satélites de nueve países. El de Colombia tiene estructura de cubo, el cual se puede adaptar para distintos usos científicos, pesa aproximadamente cuatro kilos y mide 30 centímetros.

- Redacción Ciencia
29 de noviembre de 2018 - 04:13 p. m.
Este fue el cohete que despegó este miércoles con 31 satélites de nueve países, incluido uno colombiano.  / Fuerza Aérea Colombiana
Este fue el cohete que despegó este miércoles con 31 satélites de nueve países, incluido uno colombiano.  / Fuerza Aérea Colombiana

En el Centro Espacial Satish Dawan (India), despegó este miércoles un cohete con 31 satélites de nueve países, incluido uno colombiano. Se trata del nanosatélite FACSAT 1 diseñado por la Fuerza Aérea. Tiene estructura de cubo, el cual se puede adaptar para distintos usos científicos, pesa aproximadamente cuatro kilos y mide 30 centímetros.  

Esta es la primera vez que Colombia envía al espacio un dispositivo de dicha magnitud y, aunque fue lanzado en India, los investigadores de la Fuerza Aérea Colombiana lo monitorean y controlan desde la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali. La misión de esa nanosatélite es detectar y tomar fotos de la Tierra, a la que le dará la vuelta cada 90 minutos. Según los investigadores, alcanzará a pasar por Colombia dos veces al día. 

En las próximas dos semanas se podrá conocer la primera fotografía capturada por el nanosatélite FACSAT 1, que fue construido en Dinamarca, tiene una vida útil entre tres y cinco años y cuenta con una cámara de resolución de 30 metros por pixel.  

José Ernesto Parra, director logístico aeronáutico de investigación de la FAC, le contó a este mismo medio que "las dragas, que por su tamaño y ubicación en sitios remotos de nuestro país, muchas veces no se pueden localizar a tiempo o las localizamos con avión o inteligencia. Pero con este satélite vamos a estar observando el territorio nacional cada noventa minutos, esto es una ventaja". 

La Fuerza Aérea Colombiana busca posicionarse en el espacio para 2030, y este nanosatélite es solo el primer paso para conseguirlo. Para el próximo año, tienen como objetivo lanzar un satélite con mejores capacidades, con las que puedan ampliar y mejorar las operaciones. 

Este es el nanosatélite FACSAT 1 diseñado por la Fuerza Aérea. / Fuerza Aérea Colombiana

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar