La misión InSight de la Nasa aterrizó con éxito en Marte

A las 2:53 p.m. (hora colombiana), la sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió la señal de que InSight se había posado en el planeta rojo.

Con informacion de EFE y AFP
26 de noviembre de 2018 - 08:22 p. m.
Ilustración de la mision InSight. / EFE- Nasa
Ilustración de la mision InSight. / EFE- Nasa

El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó hoy con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió hoy a las 2:53 p.m. (hora colombiana) la señal de que InSight se había posado en Marte luego de surir los llamados "siete minutos de terror", un lapso en el que debía frenar lo suficiente para poder aterrizar con éxito. Iba a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora. 

Tras trasitar 12 kilómetros, la nave desplegó su paracaídas, para luego, a 1.000 metros de altura, desprenderse. En ese momento, como estaba previsto, entró a funcionar el radar y un sistema de inteligencia artificial cuya misión era controlar 12 retropropulsores que ayudarían a frenar la nave. Antes de tocar suelo, su velocidad se había reducido a 8 km/hora.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto intenta posarse sobre el planeta rojo, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie.

Hasta el momento, solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

Durante la tarde, la Nasa ha estado transmitiendo en vivo cómo el equipo científico encargado de la misión siguió, minuto a minuto, el aterrizaje del Insight. Puede seguir la transmisión aquí:

En total, InSight tuvo un costo de $US 993 millones. Su objetivo era registrar los movimientos y temblores del planeta rojo, que se formó hace millones de años como un cuerpo rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio. En otras palabras, la nave ayudará a descifrar si el planeta alberga vida o está commpletamente muerto. 

 

Por Con informacion de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar