La momia que volvió a "hablar" 3000 años después de su muerte

Un equipo de científicos recreó la voz de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI y que falleció hace más de tres milenios, gracias a una tomografía computarizada, una impresora 3D y una laringe electrónica. El logro fue publicado en la revista especializada Scientific Reports. Así sonaba su voz.

La momia de Nesyamun, introducida en un escáner CT.© Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries.

Nesiamón era un sacerdote egipcio que vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI en el templo de Karnák y que dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. Tres mil años después de su muerte un equipo de científicos logró hacerlo “hablar” tras “reproducir con precisión” esa voz que era escuchada en los cantos y oraciones.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Londres y de York y en el que llevaban trabajando desde 2013, fue publicado el jueves en la revista especializada Scientific Reports. ¿Cómo lo lograron?

La momia de Nesiamón no solo se ha mantenido por 3.000 años, sino que además ha resistido todo, hasta un bombardeo Nazi en 1941 en la ciudad británica de Leeds, que cayó en el museo arqueológico de la ciudad donde estaba expuesta y destruyó dos de las tres momias. La superviviente se encontró en un estado óptimo de conservación y su tejido blando del tracto vocal -es decir su cavidad oral, nasal, faringe y laringe- se encontraba razonalmente intacto, lo que permitió a los científicos avanzar en la investigación.

Según la investigación, las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único, y al establecerse estas dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica. Esto fue lo que hicieron los científicos.

Primero, utilizaron un escaner con el objetivo de conocer el estado de la laringe y la garganta de Nesyamun, que encontraron intactas gracias al proceso de momificación. Entonces, procedieron a medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Una vez halladas las dimensiones y las medidas, los científicos crearon un tracto vocal -cavidad oral, faringe y laringe con las mismas dimensiones de la momia- a través de una impresora 3D y lo usaron con un aparato de su invención llamado órgano de tractos vocales conectado a un teclado. Así, finalmente, fueron capaces de producir un solo sonido similar a la vocal “e”.

El órgano de tractos vocales es similar a un instrumento musical que toca vocales a través de un teclado conectado a laringes electrónicas y a tractos impresos en 3D a partir de escáneres de personas reales, y ya había sido usado en otras ocasiones, pero nunca con una momia.

“Hemos tenido algo en secreto. Algo fascinante”, informó el Museo de Leeds. “En 2016 un equipo tomó nuestra momia egipcia de Nesiamón para un escaneo muy importante. Ahí descubrimos que el tracto vocal estaba bellamente preservado y algunas personas muy inteligentes lograron imprimir una réplica 3D desde donde recrearon la voz del sacerdote egipcio, volviéndola a escuchar por primera vez en 3000 años”.

 

 

Para los científicos, este hallazgo permite a las personas comprometerse y descubrir el pasado de formas completamente nuevas e innovadoras. Se trata de “una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal (…) esto nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto”, resumen los autores

 “Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador” aseguró el ingeniero electrónico David Howard, líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield, según informó el diario El País. “Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca” agrega Howard, ya que la de la momia se encogió “probablemente por la deshidratación”.

Además, los expertos le apuntan a otra posible aplicación del hallazgo para el futuro: ayudar a recuperar la voz a personas que se han quedado sin laringe tras un tumor.

901301

2020-01-24T08:33:07-05:00

article

2020-01-24T08:41:56-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

La momia que volvió a "hablar" 3000 años después de su muerte

65

4750

4815