La Nasa planea misión interestelar para el año 2069

La NASA está planeando una misión interestelar para buscar vida fuera de nuestro sistema solar, en el sistema Alpha Centauri de tres estrellas, nuestro vecino más próximo.

Una de las brillantes etrellas de Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano al Sistema Solar.ESO/Digitized Sky Survey 2

En 2069, la Nasa celebrará el primer centenario de la misión espacial Apollo 11, es que llevó por primera vez, seres humanos a la luna. Y, de acuerdo con un informe publicado por la revista de divulgación científica New Scientist, esa fiesta podría ir acompañada del lanzamiento de una nave espacial cuya misión será buscar vida en otra galaxia.

La misión aún no tiene nombre y todavía no existe la mayor parte de la tecnología necesaria para llegar allí. De entrada, se requeriría una nave que viaje a un mínimo del 10% de la velocidad de la luz.

"Es muy nebuloso", dijo a New Scientist Anthony Freeman, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. No obstante, los primeros esbozos de la misión fueron planteados por ese mismo laboratorio en la Conferencia Geophysical Union, donde el JPL expuso que el proyecto surgió tras un mandato interno de aumentar la inversión en viajes interestelares.

La constelación elegida sería Alpha Centauri, que está a 4,4 años luz de distancia de la tierra. Incluso si se lograra una décima parte de la velocidad de la luz, llegar al sistema seguiría implicando un viaje de 44 años, lo que sitúa la fecha de llegada a nuestro vecino más cercano en 2113.   

Alpha Centauri es un sistema estelar compuesto por tres estrellas, Alpha Centauri A, B y  Proxima Centauri que, de acuerdo con los datos disponibles, podría simplemente ser una enana roja que está en tránsito por ese vecindario.

Pero justo orbitando ese enigmático cuerpo celeste se encuentra el exoplaneta Proxima Centauri b, que, de acuerdo con las observaciones realizadas por el European Southern Observatory, sería el exoplaneta más cercano que podría albergar vida tal como la conocemos en la tierra.

No obstante, este mundo no se ha considerado un lugar perfecto para encontrar vida extraterrestre, ya que la estrella alrededor de la cual da vueltas emite ráfagas de radiación que haría que las condiciones sean inhóspitas.

¿Cómo llegar?

Es evidente que el mayor reto para cumplir la misión proyectada para el año 2069 será cómo diseñar un motor que logre propulsar una nave a través del espacio a la velocidad necesaria para alcanzar su meta.

Según New Scientist, la NASA está considerando enviar diminutas sondas alimentadas por láser que, en teoría, pueden alcanzar un cuarto de la velocidad de la luz. Otras técnicas bajo consideración incluyen el aprovechamiento de las reacciones nucleares, o mediante colisiones entre la antimateria y la materia. Cabe aclarar que ninguna de estas tecnologías existe en la actualidad, y por el momento, son meras proposiciones teóricas.

Hasta ahora, reportó el medio The Independent, la única nave interestelar ha sido la Voyager 1, que se lanzó en 1977 y a pesar de las limitaciones de la tecnología con la que estaba equipada ha investigado los planetas exteriores del Sistema Solar exterior y sigue operando en la actualidad.

Voyager 1 se encuentra a 18.800 millones de kilómetros de la Tierra, y avanza a una velocidad de tan solo 61.000 kilómetros por hora, menos del 1 por ciento de la velocidad de la luz.

 

últimas noticias