La NASA reúne 20 años de datos de lluvia en un solo video

La NASA acaba de lanzar su estimación más reciente y más completa de la evolución de precipitaciones de lluvia y nieve a escala global. El Chocó es un punto que sobresale.

Redacción Vivir
30 de octubre de 2019 - 10:29 p. m.
Las Misiones de Medición de Precipitación de la NASA han recolectado datos de lluvia y nevadas durante casi 20 años, y por primera vez en 2019, los científicos pueden acceder al registro completo. / Nasa
Las Misiones de Medición de Precipitación de la NASA han recolectado datos de lluvia y nevadas durante casi 20 años, y por primera vez en 2019, los científicos pueden acceder al registro completo. / Nasa

"Por primera vez, hemos combinado y remasterizado las mediciones satelitales de dos de nuestras naves espaciales de precipitación para crear nuestra imagen más detallada de la lluvia y la nevada de nuestro planeta. Este nuevo registro ayudará a los científicos a comprender mejor la lluvia y las nevadas normales y extremas en todo el mundo y cómo estos eventos climáticos pueden cambiar en un clima más cálido", así anunció la Nasa el esfuerzo científico por entender los patrones de lluvia en el mundo que presentó esta semana. 

Este nuevo registro de dos décadas, permite apreciar con claridad los lugares más extremos de la Tierra, los más lluviosos y los más áridos. El nuevo mapa de datos demuestra que los lugares más húmedos de nuestro planeta se encuentran sobre los océanos. Estas ubicaciones extremadamente húmedas tienden a estar muy concentradas y en regiones pequeñas.

Por ejemplo, una pequeña región frente a la costa de Indonesia recibe en promedio 279 pulgadas de lluvia por año, señaló la Nasa en su comunicado. El Chocó, en el Pacífico colombiano, también fue destacado por la Nasa como un lugar de altísima concentración de lluvias. En esta zona del país caen en promedio 360 pulgadas de lluvia por año.

Hace apenas una semana el Premio Alejandro Ángel Escobar fue entregado a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Fuerza Aerea Colombiana, la Dirección General Marítima y el Desert Research Institute por medir y explicar Chorro del Chocó, una potente corriente de vientos que explica las abundantes lluvias de este lugar. (Por fin sabemos por qué llueve tanto en el Pacífico). 

"Los lugares más secos de la Tierra están más extendidos. Dos de los lugares más secos de la Tierra también se encuentran junto a las frías aguas del océano. En estas partes del océano, llueve tan poco como en el desierto: ¡también se les conoce como desiertos oceánicos!", señaló la Nasa. Solo dos mil millas al sur de Colombia es una de las áreas más secas, el desierto de Atacama en Chile que recibe un promedio de 0.64 pulgadas de lluvia por año.

Namibia, en África, experimenta un promedio de 0,49 pulgadas de lluvia al año y Egipto recibe un promedio de 0,04 pulgadas de lluvia por año.

Otro de los aportes del nuevo registro es que permite ver con más claridad los patrones típicos de lluvia y nieve en diferentes momentos del día. "A medida que el Sol calienta la superficie de la Tierra durante el día, la lluvia se produce sobre la tierra. En Florida, la brisa marina del Golfo de México y el Océano Atlántico alimenta las tormentas que provocan su apogeo en la tarde. Por la noche, las tormentas se mueven sobre el océano", explicaron los científicos. 

"Este nuevo récord marca un hito importante en el esfuerzo por generar un récord a largo plazo de lluvia y nieve. Este largo registro no solo mejora nuestra comprensión de la lluvia y la nieve a medida que nuestro planeta cambia, sino que es una herramienta vital para que otras agencias e investigadores comprendan y predigan inundaciones, deslizamientos de tierra, brotes de enfermedades y producción agrícola", comentaron los voceros de la Nasa. 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar