La nueva web que quiere democratizar las cifras de la ciencia en Colombia

Un portal lanzado por Colciencias reúne las principales cifras del sector en el país, para que cualquier ciudadano pueda consultarlas de manera libre y gratuita.

Redacción ciencia
19 de mayo de 2018 - 09:52 p. m.
Pxhere
Pxhere

Acceder a las cifras de la ciencia en Colombia no suele ser fácil. Para saber con detalle cuánto había disminuido el presupuesto que destina el gobierno, siempre había que hacer una búsqueda detenida. Un camino similar, aunque más lento, había que seguir para intentar descubrir cuáles son las principales revistas científicas del país o quiénes son los investigadores más sobresalientes.

Las dificultades para ver esos datos parecen haber terminado. Esta semana Colciencias presentó una página web que intenta democratizar la principal información que reúne ese sector. Bajo el nombre de “Ciencia en cifras”, la plataforma agrupa diferentes estadísticas que estarán a la mano de cualquier colombiano.

En ese portal (www.colciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras) se pueden encontrar desde tablas que muestran cómo el presupuesto para ciencia se desplomó en 2018 y cómo ha variado en los últimos ocho años, hasta datos de la producción científica nacional.

También es posible hallar boletines estadísticos, nombres de las principales revistas indexadas, cifras que muestra cuántos investigadores hay registrados en cada disciplina y números que explican de qué manera se han invertido los recursos destinados a la ciencia en Colombia.

De igual forma, en la página web se pueden hacer análisis comparativos para evaluar distintos grupos de investigación o diferentes regiones en ciertos períodos de tiempo. La idea es que en los próximos meses ese portal sea mucho más robusto. Según Colciencias, se añadirá más información sobre proyectos en marcha y más bases de datos.

“Con la Ciencia en Cifras Colciencias busca democratizar el análisis de datos al proporcionar a la comunidad acceso a funcionalidades de análisis eficaces”, asegura la entidad a través de un comunicado.

“Es una nueva plataforma que permite que, de manera autogestionada, cualquier ciudadano consulte estas cifras y construya sus propios reportes sobre cuántos grupos tiene, qué tipo de producción científica realiza, dónde tiene sus colaboraciones”, dice en un video Alejandro Olaya, director de Colciencias.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar