La piel envejece distinto según nuestra etnicidad

Investigadores del "Boston Medical Center" (Estados Unidos) analizaron los resultados de 41 estudios que trataban el tema.

26 de julio de 2019 - 11:00 p. m.
Las personas con pieles más oscuras suelen tener más fibroblastos, células que promueven la cicatrización de heridas y la producción de colágeno.  / Pixabay
Las personas con pieles más oscuras suelen tener más fibroblastos, células que promueven la cicatrización de heridas y la producción de colágeno. / Pixabay

Solo hace falta salir a tomar el sol con unos cinco amigos para notar que no todas las pieles responden igual. Están los que “agarran color” con tan solo dejarse ver unos minutos del sol, aquellos se queman con cualquier rastro de luz y los que la evaden para evitar las manchas, por solo citar algunos ejemplos.

La piel de las personas, efectivamente, presenta muchos cambios a través del tiempo y un estudio desarrollado por el Boston Medical Center (Estados Unidos) se puso la misión de analizar cómo se daban estos cambios dependiendo de factores como tipo de piel, exposición y factores genéticos. (Lea también: Las arrugas de tu cara son el reflejo de tus emociones)

Tras analizar los resultados de 41 artículos sobre envejecimiento de la piel y etnicidad, publicados entre 1970 y 2018, los investigadores llegaron a varias conclusiones. La primera que mencionan en su portal de noticias, y que es apenas obvia, es que la melanina causa una diferencia clave entre los tipos de piel clara y oscura. Pero también confirman otros datos curiosos.

Por ejemplo, hallaron que los pacientes con piel oscura tienen más probabilidad de experimentar cambios en la pigmentación, como la discromía, y que hay una razón lógica detrás del famoso dicho de “los blancos se arrugan más”. Las personas con pieles más oscuras suelen tener más fibroblastos, células que promueven la cicatrización de heridas y la producción de colágeno, lo que, en practica, hace que la piel de los afros sea más gruesa y menos propensa a las arrugas. (Acá; Problemas en la piel, un mal común en los villanos de Hollywood )

En cuanto a las personas que tienen ascendencia del este asiático, es más probable que experimenten hiperpigmentación, pero que no se arruguen jóvenes. Última condición que suele aplicar, también, a los hispánicos. Finalmente, el estudio dice que “los pacientes de ascendencia caucásica (ascendencia europea, norteafricana y del sudoeste asiático) frecuentemente tienen la piel más delgada y experimentan arrugas, pérdida de elasticidad de la piel y volumen reducido de labios”, explica el portal del Boston Medical Center.

Por - Redacción Ciencia