La primera imagen de un agujero negro podría conocerse hoy

Una gran colaboración que aglutinó a los más poderosos telescopios del mundo presentará el miércoles de la próxima semana los resultados de un trabajo que ha generado gran expectativa en la comunidad científica: es posible que muestren la primera “fotografía” de un agujero negro. Hasta el momento solo se habían hecho simulaciones.

- Con información de AFP
10 de abril de 2019 - 12:43 p. m.
Hasta el momento solo se conocían ilustraciones y simulaciones de los agujeros negros.  / Wikimedia – creative commons - Sandra Abigail Pérez González
Hasta el momento solo se conocían ilustraciones y simulaciones de los agujeros negros. / Wikimedia – creative commons - Sandra Abigail Pérez González

¿Cómo es realmente un agujero negro? ¿Cuál es su forma? Aunque desde hace muchos años los agujeros negros son frecuentes en las conversaciones de astrofísicos y astrónomos, lo cierto es que nadie ha logrado obtener una imagen de ellos. Para representarlos, hasta el momento se han valido de ilustraciones y simulaciones basadas en las leyes de la física. Es una historia que, posiblemente, está a punto de cambiar. Una colaboración internacional de radiotelescopios y observatorios anunció que el próximo miércoles 10 de abril mostrarán un “resultado inédito” en esta búsqueda.

Pese a que aún no han revelado los detalles, los científicos que hacen parte de la red de internacional de colaboración Event Horizon Telescope (EHT), que ha intentado captar la primera imagen de estos extraños espacios, convocaron una gran rueda de prensa para presentar sus resultados. La celebrarán de manera simultánea en Bélgica (Bruselas), Chile (Santiago), China (Shanghái), Japón (Tokio), Taipéi (Taiwán) y Washington (Estados Unidos)".

"Pensamos realmente que lo que llamamos un agujero negro existe en el universo aunque todavía no hayamos visto nunca uno", le dijo a la Agencia AFP Paul McNamara, responsable científico en la Agencia Espacial Europea (ESA) de LISA Pathfinder, un futuro observatorio espacial.

Las conclusiones que mostrará el equipo de científicos son el resultado de un proceso que empezó en abril de 2017. Ese mes, con el objetivo de tener una imagen de esas regiones, ocho telescopios, agrupados en el EHT, apuntaron desde distintos puntos del planeta a dos agujeros negros: a Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea y situado a 26.000 años luz de la Tierra, y a su congénere M87, en el centro de la galaxia y a 50 millones de años luz de nuestro planeta.

El telescopio del IRAM en Sierra Nevada, en España; el poderoso radiotelescopio ALMA, en Chile, y los telescopios de Hawái (Estados Unidos) y de la Antártida, fueron algunos de artefactos que se unieron a esta iniciativa que, guardadas las proporciones, conforman una cámara del tamaño de la Tierra.

"En lugar de construir un telescopio gigantesco (que correría el riesgo de hundirse por su propio peso), se combinan varios observatorios como si fueran pequeños fragmentos de un espejo gigante", explicó en 2017 a AFP Michael Bremer, astrónomo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y responsable de las observaciones EHT en los telescopios de Europa.

Con estas observaciones múltiples, los astrónomos buscan identificar el entorno inmediato de un agujero negro. Según la teoría, cuando la materia es absorbida por estos “monstruos” emite una luz. El proyecto EHT, capaz de captar las ondas milimétricas emitidas por el entorno del agujero negro, tenía el objetivo de definir el contorno del cuerpo celeste, el llamado horizonte de sucesos.

De manera que, si todo sale como está previsto, el próximo miércoles los astrónomos podrán comparar sus modelos teóricos con la realidad. Es posible, como advierte el portal Astronomy, que los datos que se presenten tengan algunos vacíos y se requiera de algunas simulaciones para completarlos. Pero, quizás, será la primera vez que los humanos podrán “ver” un agujero negro de verdad y no formas recreadas por la ciencia ficción.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar