“La Tierra será una bola de fuego”: Stephen Hawking

El reconocido científico advierte que el planeta arderá en llamas para el año 2.600.

AFP

Para Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, el fin de la Tierra como planeta habitable ya tiene fecha. Así lo advirtió durante una videoconferencia en la Tencent Web Summit, la cumbre tecnológica más grande de Europa realizada en Lisboa, Portugal.

Según informaron los portales Daily Mail y MetroUK, Hawking afirmó que en unos 600 años la Tierra se convertirá en una enorme bola de fuego debido al aumento demográfico y a la demanda de energía propia de la raza humana. Por esta razón, afirmó, es hora de buscar un nuevo hogar para migrar. Lea también: Detectan partículas capaces de escapar de un agujero negro

El científico propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4,37 años luz o 41,3 billones de kilómetros del planeta azul. A partir de esto, Hawking pidió financiar el proyecto Breakthrough Starshot, del que hace parte, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz. 

Este sistema "podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años", manifestó Hawking. Si todo sale como lo esperado, para la mitad de este siglo ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó en dicho sistema estelar. Esta iniciativa está respaldada por Mark Zuckenberg, CEO de Facebook. Además: Hongos en el cerebro, posibles culpables de la esclerosis lateral amiotrófica

Durante su conferencia, además, Stephen Hawking advirtió sobre el futuro de la humanidad debido al abuso del planeta, así como también expresó que la inteligencia artificial podría ser el peor invento en la historia de la civilización humana si no se toman con responsabilidad los retos que este desarrollo implica.

 

últimas noticias